Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Familias de zonas fronterizas tendrán paz por dos años

Diputados prohíben desalojos mientras encuentran solución definitiva

Habitantes de zonas costeras no temerán desalojos por un plazo de dos años

Los habitantes de zonas marítimas y fronterizas podrán estar tranquilos por un plazo de dos años.  Con el apoyo de 34 legisladores, y sólo el rechazo de seis diputados del Frente Amplio, se aprobó en segundo debate legislativo el proyecto de ley bajo el expediente 19.139 “Ley de Protección de los Ocupantes de las Zonas Clasificadas como Especiales”.

Con esta ley se pretende suspender durante 48 meses el desalojo o demolición de obras, actividades o proyectos en estos territorios. 

El libertario, Otto Guevara, señaló que “los diputados de la bancada estamos muy contentos con este logro, ya que esto permitirá una moratoria de 24 meses, para que brinde por ese tiempo la tranquilidad a las familias que habitan en las zonas especiales, mientras se busca una solución definitiva. El Movimiento Libertario ratifica mediante este proyecto de ley su compromiso con la seguridad jurídica y los derechos de propiedad”.  

Al respecto, el diputado liberacionista, Juan Marín, explicó cómo esperan concretar una solución definitiva durante esta moratoria.  “Estamos pidiendo espacio dos años más para poder hacer dos leyes adicionales, y que el Poder Ejecutivo y las municipalidades cumplan con los planes reguladores: se tiene que aprobar una ley especial para concesionar patrimonio del Estado, y otra, una ley especial, para concesionar las zonas fronterizas en los territorios norte y sur. Los planes reguladores le ayudarían a las municipalidades para concesionar tanto zonas urbanas como litorales, a través de la Ley 6043 de Zona Marítimo Terrestre a los habitantes de las zonas costeras” informó el legislador. 

Los diputados de la Comisión de Turismo también dictaminaron el proyecto de Ley 18995, para que las municipalidades en zonas costeras tengan un plazo de cuatro años con el fin de ponerse al día con los planes reguladores, es decir que podrán conservarse las construcciones existentes en estos territorios. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA