Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Controlarán población de perros y gatos

Proyecto en Comisión de Ambiente

Un proyecto de ley busca controlar el crecimiento de la población de perros y gatos. Se trata de la iniciativa “Control de Fauna Urbana y Prevención de Zoonosis”, propuesta por legisladores de Restauración Nacional, Liberación Nacional, Frente Amplio y Acción Ciudadana.

El expediente No.19.837 fue asignado a la Comisión de Ambiente para su estudio.

Mediante el texto se pretende que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) elabore una política que permita el “control ético” de la población canina y felina a nivel local y nacional, que deberá “ser incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo”. 

“Esta política establecerá abordajes preventivos, alternativos a la captura, reclusión en albergues gubernamentales y al exterminio indiscriminado como medidas de control de población de perros y gatos.

Se prohíbe, bajo cualquier circunstancia, el sacrificio de animales de compañía con métodos que les provoquen sufrimiento y dolor”, reza el documento.

Mediante la propuesta se pretende reformar los artículos 18, 19 y 20 de la Ley de Bienestar de los Animales, No.7451, así como adherirle un artículo 18 Bis.

Sobre este particular el Senasa indicó que esperarán el llamado de la Comisión de Ambiente a audiencia para emitir un criterio al respecto.

El texto también facultaría a las municipalidades para que ejecuten labores a fin de controlar la población de perros, gatos y otras especies en sus zonas de influencia. Según los proponentes, los ayuntamientos deberán ofrecer servicios de vacunación contra la rabia, así como desparasitación y castración.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA