Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Plantean proyecto que frena tarifario médico

Mario Redondo, diputado de Alianza Democrática Cristiana

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, y Elián Villegas, presidente del INS, explicaron en qué afectaría el tarifario médico a cada institución

Ante la preocupación de los diputados miembros de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público respecto al Tarifario Médico- Quirúrgico impuesto por el Colegio de Médicos y Cirujanos, plantearán un proyecto de ley la próxima semana, el cual impediría a los colegios profesionales establecer tarifas mínimas. Así lo confirmó Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana y presidente de esta comisión, durante la comparecencia de María Del Rocío Sáenz, presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Gustavo Picado, gerente financiero de esa institución y Elián Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), para destacar el impacto que tendría el tarifario médico sobre esas instituciones.

Según Redondo, la preocupación nace por las implicaciones que pueda traer esta decisión del Colegio de Médicos ante el impacto que trae al INS y a la CCSS en la saturación de los servicios públicos médicos, por lo se debe evitar que ese cuerpo colegiado pueda seguir estableciendo y definiendo tarifas.

“Examinando con los altos jerarcas de estas instituciones, se puede observar cómo se dará un incremento considerable donde algunos procedimientos aumentaría en un 330%, por lo que esto es decirle a la gente que la medicina privada solo es para gente rica”, recalcó el legislador.

Así también le sorprendió la posición de la Caja, ya que no se mostraron con elementos concretos en cuanto a este tema, ni al aumento que se daría en esta institución debido a la compra de servicios privados que realizan.

Por otra parte, María Del Rocío Sáenz, afirma que tal  como lo han manifestado, el tarifario es excesivo en su planteamiento y están opuestos a esa forma de regular los procedimientos médicos, sin embargo la estrategia institucional tiene varias aristas.

“En el tema del impacto que traería este documento a la Caja, es destacable diferenciar que va dirigido a regular más que todo el mercado privado, la CCSS tiene sus propias tarifas internas pero si generaría presión sobre los servicios de salud”, destaco la Presidenta Ejecutiva.

 

PARTE JURÍDICA

 

Durante la reunión Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, reafirmó su oposición ante el tarifario, sin embargo, mostró el elemento jurídico ante este tema, en el que afirma que el Colegio de Médicos al publicar este documento como decreto, debería ser firmado por el Presidente de la República y se mostró con la firma del presidente de dicho colegio.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariana Rivas Chaves

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA