Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“No puedo pedirle más a la vida”

Gabriel Badilla hace balance de su carrera

  • Gabriel Badilla espera un estadio lleno el domingo en su último partido con el Saprissa

  • El exdefensor trabaja ahora en el departamento de mercadeo y publicidad del Monstruo

Gabriel Badilla palpita sus últimas horas como futbolista con algo de ansiedad, pero satisfecho por una carrera plagada de éxitos. Ya como parte del departamento de mercadeo y publicidad del Monstruo, el Gladiador atendió a DIARIO EXTRA en la Cueva, el escenario donde el domingo jugará su último partido con la camiseta morada.

¿Qué sensaciones tiene a pocas horas de colgar los tacos?

- Muchas sensaciones, por supuesto ansiedad, pero con una ilusión enorme de que pueda estar el estadio con muchísima gente que es lo que espero. Que la gente disfrute, estoy tratando de vivir estos días con mucha tranquilidad.

¿Cómo va la transición de ya no ser futbolista?

- La he llevado bien, parte de la decisión de no seguir jugando es porque a veces, tal vez no se llega a disfrutar tanto el tema de hacer lo que uno ha hecho durante tantos años; entonces el cambio ha sido bastante grande, desde el horario laboral hasta la parte física. 

¿Qué le han dicho otros excompañeros ya retirados?

- Varios me han dicho que los primeros meses es una transición que cuesta, me han comentado que uno se acostumbra a cierta tensión y estrés y que el retiro sí les ha alivianado la vida en general.

¿Cuándo es que decide retirarse?

- Tomamos la decisión en noviembre pasado porque había sido un año muy desgastante mentalmente, al final de todo, uno lo que quiere es jugar fútbol, al tomar unas decisiones donde no jugaba tanto, fue ahí donde tomé ese camino de decir hasta acá.

¿Ese desgaste mental era por no jugar?

- Sí, en la mayoría de mi carrera fui titular y eso es algo a lo que uno está acostumbrado, el cuerpo y la mente le exigen eso a uno, pero cuando las cosas cambian tan abruptamente, de un tiempo para acá, es donde yo siento que el momento de ser futbolista iba a acabar.

¿Ya no tenía nivel para jugar en Saprissa?

- No, puedo ser muy honesto, yo sentía que podía dar un poco más en la parte futbolística porque conforme han pasado los años me he sentido mejor físicamente, pero a todo futbolista le pasa que están en un nivel alto pero cuando no tienen continuidad es muy difícil recuperarlo. Cuando usted no tiene ritmo pierde la confianza en el trabajo que hace día a día. Cuando jugué siento que lo hice bien, no fue tanto la parte física sino la emocional.

¿Tuvo ofertas de otros equipos?

- Desde el principio yo me propuse terminar mi carrera en Saprissa, empecé a los 12 años en ligas menores, debuté a los 17, era una cuestión de lealtad y amor a una camiseta. Tuve llamadas de otros equipos, pero don Juan Carlos y la Junta Directiva me terminaron de convencer de acabar mi carrera futbolística.

¿Qué balance hace de su carrera?

- Ha habido de todo, pero puedo darle gracias a Dios que han sido más las cosas positivas que negativas, me voy muy satisfecho, puedo volver atrás y ver todo lo vivido, lo bueno y lo malo y le doy gracias a Dios. Fui campeón nueve veces, tuve la bendición de ir a un Mundial de Clubes, fui campeón de Concacaf, el paso por Saprissa me permitió ir a un Mundial mayor, no puedo pedirle más a la vida. 

¿Con cuál momento se queda?

- El clásico donde fuimos campeones por vez número 25, fue lindísimo, inolvidable, fue una noche mágica más, en este estadio donde pude colaborar en la obtención del título.

¿Llegar a Saprissa con 17 años le cambió la vida?

- La vida le cambia a uno cuando llega a Saprissa. Si usted pierde un partido sabe que no puede salir tranquilo a la calle, si gana sabe que es el foco de atención de todos, ahí es donde el fútbol lo cambia, hay que estar muy bien guiado por la gente que uno tiene alrededor. Ahora hay muchas distracciones.

¿Le costó manejar el tema de la fama?

- Es algo que al principio cuesta, más estando en Saprissa y siendo titular, la tensión que hay alrededor del equipo es enorme, siempre estamos en el ojo de la noticia, en algunos momentos uno tuvo desvíos, pero conforme pasan los años uno adquiere madurez. 

¿Cuál fue la clave para jugar tantos años en la S?

- La personalidad, para jugar en Saprissa el 80% del éxito de un jugador es tener personalidad para jugar, para enfrentar los momentos más duros. Tener la cabeza muy bien puesta porque la presión que se vive acá es enorme. El carácter y el amor a la camiseta.

¿Hizo plata en su carrera?

- En un equipo como Saprissa sí puede haber esa posibilidad si usted es ordenado. No creo que alcance para vivir tranquilo el resto de su vida, si todos los jugadores se van es porque la parte económica es mejor en el exterior, además Costa Rica es carísimo para vivir. 

¿Cuánto cambió Gabriel Badilla tras la operación de corazón?

- Hubo un cambio muy grande, aprendí a vivir la vida de una manera distinta, cuando a uno le dan una noticia así de grande sabe que está cubierto por Dios. Si me dio la posibilidad de seguir acá es porque hay algo más grande en vida de lo que he hecho hasta ahora.

¿Se visualiza como entrenador en el futuro?

- Ahorita acabo de abrir una escuelita de fútbol, me gusta esa parte pero no me visualizo todavía como entrenador de primera división. Me inclino más seguir en la parte administrativa del Saprissa. 

 

LOS MEJORES QUE ENFRENTÓ

 

Compañero más talentoso

 

“El más talentoso sin ninguna duda fue Paté, era un tipo sumamente profesional, serio, con una personalidad increíble, uno sabía que literalmente se echaba el equipo al hombro”.

 

Rival más complicado

 

“Como equipo el Liverpool de Inglaterra, un equipo con una dinámica y una intensidad impresionantes. Jugadores muchos, delanteros natos como Falcao y uno con una técnica y precisión espectacular como David Beckham que lo enfrenté en la MLS”.

 

Mejor entrenador 

 

“Desde Juan Diego Quesada que me llevó a la selección sub17 y me puso de capitán, hasta Hernán Medford que me dio la oportunidad de ser titular en Saprissa. Patricio Hernández que me hizo debutar y Ronald González que me dio chance de jugar después de la operación”.

 

PRECIOS PARA  EL DOMINGO

 

Gabriel Badilla tendrá su partido de despedida el domingo a las 11a.m., en la Cueva, en un encuentro entre el actual primer equipo morado y un combinado de amigos del defensa que incluye a figuras como Walter Centeno y Alonso Solís. Las entradas se pueden adquirir en el sitio web www.eticket.cr, en las tiendas Saprissa y en los puntos de ventas Servimás. Los precios son: sol sur ¢3.000, sol norte ¢4.000, sol sur familiar ¢7.000, sombra regular ¢5.000, sombra preferencial ¢6.000, platea regular ¢8.000, platea preferencial ¢9.000, placo ¢30.000 y club morado ¢35.000. Los socios del Saprissa podrán ingresar de manera gratuita. 

 
 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA