Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JPS busca ayuda policial

Para luchar con loterías clandestinas

Los puestos ilegales de lotería proliferan abiertamente, no se ocultan e indican cuántas veces pagan la inversión realizada por sus clientes

Actualmente la venta de lotería ilegal no se hace de manera clandestina u oculta, sino hay puestos a la vista de transeúntes y autoridades. Además de la lotería legal con productos de la Junta de Protección Social (JPS) en su catálogo de ofertas invitan a comprar lotería panameña, dominicana, nicaragüense y parley, entre otros.

Para muchos, la base de juego son los sorteos de chances y lotería que hace la JPS, pero el negocio se ha diversificado e internacionalizado de tal manera, que se siguen también de cerca los juegos de otros países.

Hay lugares y vendedores de lotería que ofrecen pagar 85 veces la inversión y hasta 90 veces e incluso ofrecen pagar 100 veces la inversión realizada, lo que hace que gane más clientes, aspecto que dificulta la lucha emprendida por la Junta.

Algunos de los lugares cuentan con patente municipal, por lo que hacen las ventas sin problema alguno.

Claudio Madrigal, gerente de Producción de la JPS, reconoció que “la lotería clandestina ya no es tan clandestina”, pues existen puestos en diferentes lugares ofreciendo productos ilegales de manera abierta. Ante dicha situación comentó que la entidad busca el apoyo de los distintos cuerpos policiales del país a fin de que contribuyan en la lucha contra el mercado ilegal de loterías.

“La institución ha realizado grandes esfuerzos; ha tenido reuniones con la segunda vicepresidenta, con el ministro de Seguridad, con los diferentes cuerpos policiales, la fiscal y con las policías que tienen que ver con lo civil, para llevar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, en el cual se empoderen a las policías para dar seguimiento a este tipo de actividad”, reafirmó Madrigal.

Sobre el particular, sostuvo que detrás de estas ventas ilegales algunas veces se ocultan delitos como por ejemplo legitimización de capitales y narcotráfico, entre otras actividades que afectan al país.

“La institución propone una iniciativa de ley para que se legitimen esas policías y puedan eliminar este flagelo, siempre dándole a los vendedores la oportunidad de trabajar con productos legales”, recalcó Madrigal. Agregó que es importante establecer una coordinación para hacer frente a dicha problemática que afecta, principalmente, a las organizaciones sociales.

Sostuvo que anualmente la banca ilegal mueve alrededor de ₵100 mil millones que no ayudan a la parte social del país.

“Tampoco aporta a la Caja Costarricense de Seguro Social. Es un problema que se ha maximizado y la institución, seriamente en esta ocasión lo está atendiendo”, agregó Madrigal.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA