Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan jefe policial por mensajes Sexuales y favorecimientos

Una causa fue desestimada y otra recibió sanción

  • Las conversaciones fueron conocidas por las autoridades, que pusieron en duda autoría

  • Irregularidades en permisos y vacaciones fueron investigadas y sancionadas por la auditoría interna del MSP

Documentos en poder del DIARIO EXTRA exponen una serie de irregularidades denunciadas ante la auditoria interna del Ministerio de Seguridad Pública relacionadas con supuestos favorecimientos irregulares que recibió una funcionaria de la policía de Santa Ana por parte de Marlon Cubillo, subdirector operativo de la Fuerza Pública.

En el documento AGSP/EE-22-846-2014, firmado por el auditor Juan de Dios Araya Navarro, consta que el subdirector Cubillo Hernández fue acusado porque “otorgó ocho días libres a la subintendente Jaqueline Soto Rivel, subjefe policial cantonal de Santa Ana, en el mes de agosto anterior, sin que mediara el procedimiento legal para tal efecto; por lo que, según el denunciante, dicha información no aparece registrada en las herramientas de control utilizadas, sean: libros de oficialía, libro de guardia, entre otros”

De inmediato se abrió la investigación y dicho informe confirmó la veracidad de los hechos y las irregularidades que achacaron a Cubillo Hernández.

“Se determinó, según debilidades detectadas en el folio del expediente personal de la subjefe policial cantonal, subintendente Jaqueline Soto Rivel, incongruencia en su numeración, ya que del folio 71 pasa al 149 (para una diferencia de 78 folios) situación que, aunque no se contó con elementos de prueba para demostrar sustracción de documentos, denota la ausencia de verificaciones periódicas por parte de la Oficina de Personal”, añade el informe.

La auditoría interna recomendó la custodia inmediata de las documentaciones oficiales de esa delegación en Santa Ana. Estas medidas las confirmó el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Publica, quien indicó que fueron acatadas desde su pronunciamiento.

 

WHATSAPP DE SEXO

 

Otras de las situaciones denunciadas contra Cubillo, que fueron del conocimiento de las altas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y el departamento Disciplinario Legal, fueron una serie de conversaciones que trascendieron y presentaron como prueba de que el subdirector acosaba sexualmente a una funcionaria policial, invitándola a hacer el amor.

En la conversación una mujer identificada como Karen es invitada por un hombre cuyo contacto supuestamente se trataría de Cubillo, quien insiste en reunirse con ella con motivos sexuales.

Partes de las conversaciones que se hicieron por medio de la aplicación web de WhatsApp fueron copiadas y remitidas a las autoridades policiales, quienes las procesaron para su respectivo análisis.

Esta causa fue desestimada por el departamento Disciplinario Legal por considerar que no se puede establecer si Cubillo es quien estaría detrás de ese contacto.

Las autoridades legales del Ministerio de Seguridad consideraron que un mensaje de estas características es fácil de reproducir por un tercero, por eso desestimaron la denuncia que también conocieron los jerarcas de esa cartera.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA