Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes chocan por regulación salarial

Remuneración mensual se haría con una fórmula

Un proyecto de ley que busca regular los salarios de los alcaldes mediante una fórmula, dejó entrever un choque de posiciones entre diferentes jerarcas. Incluso la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) prefirió no referirse al tema.

“Estoy de acuerdo al cambio del artículo 20 (del Código Municipal), porque es funesto. Depende del alcalde puede contratar a una persona con 40 anualidades, y el sueldo se le puede aumentar. (…)  Pero estoy de acuerdo que se establezca, no por ubicación, (…) sino que debe valorarse el sueldo según la responsabilidad, presupuesto, los activos que tenga y que se busque una fórmula que pueda ponerle límite a los salarios. (…) Pero sería absurdo que un subalterno gane más que un alcalde”, declaró José Ulate, titular de ese puesto en Heredia.

Él aboga para que los salarios se dividan por zonas y no se basen en la fórmula que plantea el proyecto de ley Nº19.976, impulsado por la Unidad Socialcristiana.

Johnny Araya, fue contundente cuando se le preguntó si le parecía que un funcionario pudiera ganas más que el jerarca municipal.  “No me parece lógico”, dijo. 

 

LA PROPUESTA

 

La operación que se propone es tomar un salario base de ¢1.512.375 al que se sumaría un porcentaje variable en relación con la población y el presupuesto del cabildo. (Ver recuadro ¿CÓMO CAMBIARÍAN LOS SALARIOS?)

El representante municipal de Desamparados, Gilbert Jiménez, aseguró que enmarcar la retribución económica mensual “no es razonable, porque se manejan presupuestos distintos”, o que cada cantón maneja una complejidad distinta. El criterio lo emitió  a pesar que desconocía la fórmula que regularía dichos sueldos.

“Si yo fuera diputado no votaría por eso, (…) debemos analizar las responsabilidades que tiene cada uno de los cantones. (…) Establecería indicadores por resultados en razón a las capacidades y condiciones y a los logros de cada cantón”, adujo Jiménez, luego de conocer la fórmula.

El representante de Curridabat, Édgar Mora, considera que el reglamento actual que establece la remuneración se ha prestado para que muchos jerarcas se beneficien de manera ilícita, misma posición que mantuvieron los alcaldes de Belén y San José. 

“En mi caso, me verán desde las barras de prensa apoyando el proyecto de ley, y en la Comisión de Asuntos Municipales”, dijo el alcalde belemita, Horacio Alvarado. 

En la misma línea se mantuvo Johnny Araya. “Me parece válido cualquier esfuerzo a establecer un mecanismo más consistente, más razonable. (…) El mecanismo actual se puede prestar para que se maneje de manera irregular”, declaró.

Actualmente el salario mensual equivale al 10% más con respecto  al del funcionario que más gana en la municipalidad. Es decir, si un auditor gana ¢1.000.000, el alcalde ganaría ¢1.100.000. 

 

¿PÉRDIDAS O GANANCIAS? 

 

En algunos casos la remuneración resultará disminuida hasta en un 20%, en otros se incrementará. Quizá ese sea el motivo de las distintas posiciones de los diferentes líderes cantonales consultados. 

Por razones de lógica, el beneficio será para aquellos que devenguen menos de millón y medio. 

Tanto la población como el presupuesto se categorizarán en 1, 2 o 3. Es por eso que los alcaldes de categoría 1 ganarían ₡3,119,273.43, los de categoría 2 un total de ₡3,618,358.01, y los de categoría 3 verían un salario de ₡4,117,440.93. Además, existiría un tope salarial de ₡5.500.000.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Esteban Mora [email protected]

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA