Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís emplaza a Ortega por el SICA

Costa Rica analiza regresar

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró Costa Rica no le está exigiendo nada a la región y que solo desea que se reforme el SICA

El presidente, Luis Guillermo Solís, respondió a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, que no quiere imponer nada y lo que busca es una reforma del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Solís salió al paso de las declaraciones dadas por Ortega a un medio digital afín al gobierno sandinista, en las que dijo que la región no debe ceder a las presiones de Costa Rica y que el regreso al SICA no se debe dar bajo condiciones, y que todos los países de la región bajen la cabeza.

Solís sostuvo esta semana una reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la cual se discutió la posibilidad del regreso del país a la mesa política del SICA.

Costa Rica decidió separarse de esa instancia en diciembre pasado ante el poco apoyo que hubo de los países centroamericanos ante la crisis migratoria cubana que afectó al país.

En la reunión entre Solís y Hernández se dijo que se preparaba un documento que sería discutido a finales de mes en Honduras, cuando se realice la reunión de este organismo. El vicepresidente, Helio Fallas, viajará a tierras catrachas ya que el Presidente irá a Chile a la reunión de la Alianza del Pacífico.

 

NO SON CONSTRUCTIVAS

 

Solís calificó las declaraciones de Ortega como poco constructivas y que no reflejaban el tono del presidente hondureño. 

Dijo que las aspiraciones de Costa Rica es el fortalecimiento del sistema en su conjunto y que en ningún momento se está condicionando a las demás naciones para regresar a los diálogos políticos de alto nivel.

“Lo que hemos dicho es que tenemos que asumir los compromisos que ya Centroamérica ha adoptado y por los cuales no ha cumplido el sistema.

Lo que estamos haciendo es proponiendo que el sistema se reforme, casi todos los países concordamos que es una prioridad. Estamos pidiendo que la agenda se depure, que haya más iniciativa de la secretaria general y que estos compromisos puedan culminar en beneficios tangibles para la gente”, indicó Solís.

El Presidente celebró las palabras del presidente Ortega en el sentido de que Nicaragua quiera propiciar la unidad de la región, “es una aspiración centenaria de Centroamérica”. 

El mandatario costarricense solicitó transparencia al SICA durante una exposición en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en Nueva York, Estados Unidos.

En esa oportunidad calificó de urgentes las reformas de rendición de cuentas y dijo que el sistema vive un momento de parálisis por la débil institucionalidad de la región.

Solís indicó que hay una descoordinación operativa porque las partes no trabajan de una manera más eficiente.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 23 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA