Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comitiva de empresarios Rumbo a Alianza Pacífico

Juntos, pero no revueltos con el presidente Solís a Chile

La Cámara de Comercio, exportadores, industria alimentaria, zonas francas, importadores y turismo son algunos de los presentes en el Consejo Empresarial

Una comitiva irá a Chile la próxima semana en representación de nueve organizaciones empresariales para participar en la cumbre Alianza Pacífico, lo que coincide con el viaje del presidente Luis Guillermo Solís.

Los empresarios anunciaron ayer que a pesar de que Costa Rica aún no forma parte del bloque comercial, es importante participar. La Cámara de Comercio, exportadores, industria alimentaria, zonas francas, importadores y turismo son solo algunas de las presentes en el Consejo Empresarial.

“El ir no representa ningún compromiso a favor, lo que queremos es simplemente acceder a información directamente e intercambiar opiniones con otros empresarios que ya están en la Alianza Pacífico”, comentó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

La visita se puede hacer porque parte del capítulo Costa Rica permite que los empresarios puedan asistir como observadores.

Consultado acerca de si era procedente ir porque el gobierno no ha tomado ninguna decisión de adhesión, Egloff manifestó que irán a traer información para compartirla con las empresas y la opinión pública, pero que no por su participación el gobierno Solís tomará una decisión.

“No nos estamos arrogando potestades, solo vamos como observadores. El Presidente (Solís) entendemos va en calidad de orador sobre clima de inversión y desarrollo de Costa Rica, no ha anunciado ni mucho menos que va a iniciar una negociación. 

Los espacios en estos foros comerciales se presentan solo una vez en la vida, tenemos que saber qué es lo que viene para ver si dado el momento es oportuno porque sentimos hay mucha desinformación y no es aislándose como lo vamos a saber”, agregó Egloff.

La acumulación de origen entre los cuatro países que conforman la Alianza Pacífico abre un abanico de posibilidades para la “coproducción” a nivel industrial que permitiría acceder a esos mercados utilizando insumos de cualquiera de esas naciones.

Se ampliarían las posibilidades de exportación a socios como los Estados Unidos, la Unión Europea y los países de Asia-Pacífico, según los empresarios.

Consultado sobre el tema, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, explicó que la creación de un bloque empresarial le parece oportuna. 

“Se ha dado mucha discusión, por un lado está el sector agrícola y por otro los sectores empresariales, algunos aceptaron ir, otros no. El Presidente (Solís) ha dicho que va a aprovechar hablar con otros mandatarios en la Alianza Pacífico para validar y ampliar algunos elementos”, agregó Mora. 

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, manifestó que no asistirán.

“Ya el gobierno sabe qué pensamos. No vamos a permitir ninguna negociación o adhesión abierta, quienes están ahí son los comerciantes. No me parece oficializar una comisión donde no está el sector agropecuario, que es el más importante del país. Somos 150 mil personas e incluye al movimiento cooperativo”, declaró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA