Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Leche pone a pelear a C.R. y Nicaragua

Medida a Grupo Lala pudo incidir en cese a Dos Pinos

Costa Rica y Nicaragua se pusieron restricciones con el transporte de leche

Que el  Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) prohibiera a Costa Rica traer leche de Nicaragua, específicamente del Grupo Lala, cuya marca más fuerte es Eskimo, ya produjo la primeras consecuencias. 

Así lo informó el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, a DIARIO EXTRA, quien además aclaró que la restricción nica hacia el país es específicamente a la marca Dos Pinos. 

“El Senasa hizo una inspección al proceso de producción de Lala en Nicaragua y concluyó algunas inconformidades, y de igual modo, sus homólogos de Nicaragua vinieron a inspeccionar Dos Pinos aquí y también encontraron inconformidades”, explicó Mora.

Mora dijo que es común que ambas autoridades sanitarias inspeccionen las plantas para ver la idoneidad de los productos que ingresan. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del Senasa, pero indicaron no poder referirse por instrucciones del ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz. 

Arauz no respondió a las llamadas hechas al cierre de edición. 

Posterior a la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, enviaron un comunicado de prensa, donde confirman que en efecto hubo inconformidades con Lala. 

“En mayo pasado Senasa procedió a una revisión integral de todos los puntos del proceso productivo que son relevantes para garantizar la calidad sanitaria del producto final, entre ellos, el sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades; el sistema oficial de vigilancia y control de inocuidad en los establecimientos procesadores y de acopio. Las no conformidades se identificaron a nivel de finca y de centros de acopio, en las plantas de proceso, en el programa de residuos, buenas prácticas en el manejo de medicamentos veterinarios”, comentó el director a.i. de Senasa, Alexis Sandí. 

 

DESDE EL VIERNES

 

Mora solicitó desde el viernes pasado una reunión con carácter de urgencia a su homólogo en Nicaragua, Orlando Solórzano, y hasta el cierre de edición no había recibido una respuesta.  

Estas restricciones son comunes en el comercio, y no se trataría de un cierre de fronteras a todos los productos lácteos de Costa Rica y Nicaragua, indicó Mora. 

El diario La Prensa de Nicaragua informó que el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) del vecino país no aprobó la certificación a las plantas de producción de Dos Pinos, por lo que no podrían continuar enviando sus productos.

“Extraoficialmente se conoció que la medida del Gobierno de Nicaragua es en respuesta a la negativa del Gobierno de Costa Rica de otorgar la certificación de exportación a la planta que Lala tiene en el país”, informó La Prensa.

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas Dos Pinos, se mostró sorprendido con la noticia. 

“Igual que lo hacemos a más de 10 países en el mundo, cumplimos sólo con los estándares de buenas prácticas que nos caracterizan, sino además en acatamiento de cada uno de los requisitos establecidos en legislación nacional e internacional”, dijo Arias. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Tomada de internet

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA