Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tarifario médico afectaría aseguradoras y CCSS

Afirma Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS

Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, considera que el tarifario médico no es necesario para el país

Elián Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros ( INS), asegura que el tarifario médico impuesto por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica afectaría directamente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las aseguradoras y las clases sociales más populares del país.

“En caso de que se llegara a restablecer es muy dañino, principalmente para la clase media, y afectaría a la CCSS, además no responde la necesidad total de los médicos. El tarifario no es necesario para el país y lo mejor que podemos hacer en servicios especializados es quedar a la ley de oferta y demanda, como había venido funcionando el mercado de medicina durante muchos años”, declaró Villegas a DIARIO EXTRA.

Según el presidente del INS, este es un tema muy importante de entender para la institución, ya que todo el grupo que posee seguros del Instituto u otras aseguradoras en caso de enfermedad los utiliza y no recurre a la CCSS, a pesar de que cotiza.

“En el momento en que el tarifario afecte el monto del seguro que nosotros u otras aseguradoras vendemos y alguna de estas personas deje de comprar estos, es gente que irá a requerir la atención médica a la Caja, entonces es una forma donde directamente el incremento de los precios de este tarifario golpeará a las clases populares”, explicó.

Agrega que este documento incidirá seriamente en la solicitud de la CCSS, donde ese es el ejemplo perfecto del efecto que generará el tarifario a la institución y a las clases sociales que ocupan de esta.

También dijo que ante esta situación habrá más competencia por los mismos servicios, dejando muchos perjudicados y los seguros presentarán un aumento considerable.

“El monto de los seguros podría incrementarse alrededor de un 40% a un 60%, lo cual es totalmente alarmante para nosotros y otras aseguradoras”, aseveró.

Hace varias semanas jerarcas del INS se reunieron con miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para conversar sobre algunas inquietudes y solicitarle al cuerpo colegiado la información técnica y documentación que sustente el tarifario.

“Quisimos saber cuál era el criterio científico de ellos para imponer este tarifario y hasta la fecha nos han remitido dos notas pero ninguna información concreta de lo que solicitamos”, comentó Villegas.

Añade que en la reunión se les solicitó por escrito la información, pero el Colegio solo envió una nota. Reiteradamente se le ha pedido, además del expediente, pero contestaron que estaban revisando y analizando el tarifario, que cuando finalizaran enviarían lo solicitado.

Sin embargo hasta el día de hoy el INS no ha obtenido respuesta alguna que sustente los precios que se establecen en el tarifario.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariana Rivas Chaves

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA