Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universidades se movilizan para exigir recursos

Marcharán hasta Casa Presidencial

La ruta entre San Pedro y Zapote se congestionaría por la marcha universitaria prevista para las 9 a.m. (Foto: Archivo)

El anuncio hecho por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) de movilizar a sus empleados y estudiantes podría representar presas en la vía de San Pedro a Casa Presidencial, hoy después de las 9 a.m.

La marcha espera reunir a funcionarios y estudiantes de los cinco centros universitarios del país que reciben recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). 

Rosemary Gómez, secretaria general del Sindeu, explicó que la manifestación es parte de las acciones que realizarán para exigir que los recursos para la educación universitaria cumplan con el mandato de ley que establece que debe destinar un 8% del PIB.

“Esperamos movilizar a los compañeros y estudiantes de las diferentes sedes regionales para que salgan en defensa de la educación universitaria. Sabemos que los rectores se han reunido, pero nos preocupa que no han sido incorporados a estas negociaciones los representantes de los estudiantes, ni de los sindicatos”, expresó Gómez.

Los recursos del FEES correspondientes a 2016 tuvieron un incremento del 7,38% respecto al financiamiento de 2015.

Durante este año las universidades obtuvieron ¢440.773.250.928, recursos que se distribuyeron entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En el caso de la Universidad Técnica Nacional se hizo un ajuste equivalente al crecimiento del FEES, que representa un monto de ¢30.065.794.906.

El monto del FEES debe acordarse antes de que se presente el presupuesto nacional, por lo que usualmente se aprueba a finales de agosto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 16 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA