Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda destinará ¢4.300 mills. a factura electrónica

Servicio a cargo de ESPH empieza en enero

La Dirección General de Tributación emitirá resoluciones con los detalles que los interesados deben conocer

La factura electrónica comenzará a funcionar en enero del próximo año. Esto luego de que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) fuera seleccionada por el Ministerio de Hacienda para el desarrollo, implementación y operación. 

La ESPH en conjunto con otra empresa especializada en el tema, será la encargada de desarrollar el software y poner en uso la plataforma tecnológica, que implica redes, servidores, conectividad, entre otros, así como de la recepción, validación y almacenamiento de comprobantes de pago o facturas electrónicas.

Según Hacienda, la factura electrónica será la nueva herramienta que permitirá a mediano y largo plazo, a la Dirección General de Tributación, contar rápidamente con la información de la facturación que se emite a nivel país.

Este sistema de verificación consiste en un comprobante electrónico que se genera cuando se realiza la venta de bienes o servicios. Además de suministrar la información real del monto de la venta, eliminará el gasto de papel por impresión de comprobantes de pago. 

La implementación se realizará por etapas en cada uno de los sectores económicos, de tal manera que, una vez que se realice la notificación sobre la obligatoriedad del uso de este método de facturación, los contribuyentes puedan realizar los ajustes a sus sistemas informáticos antes de la entrada en vigencia. 

En ese sentido, la Dirección General de Tributación emitirá resoluciones con todos los detalles que los interesados deben conocer para cumplir con esta obligación.

El proyecto tiene un costo de $8 millones (¢4.300 millones), cuyo monto será asumido por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que el uso del software no tenga ningún costo para los contribuyentes. El desarrollo de sistema se iniciará este mes.

La disminución de tiempos y simplificación de procesos tanto para el contribuyente como para la administración tributaria, el aumento de la visibilidad y transparencia de las transacciones económicas, la disminución de la informalidad y la eliminación del papel son algunos beneficios que se mencionan.

 

Actualmente un grupo cercano a los 300 contribuyentes utilizan el software “Mi factura”, el cual seguirá en funcionamiento para los profesionales liberales, hasta tanto la Dirección General de Tributación informe lo contrario. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA