Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente Solís revertirá cobro de $2 a viajeros

Según Ministro de Turismo

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, dijo que el presidente Luis Guillermo Solís reconsideró analizar el tema nuevamente

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, dijo ayer que el presidente Luis Guillermo Solís va a revertir el decreto que iba a cobrar $2 a las personas que entraban o salían del país.

Así lo señaló ante una consulta de DIARIO EXTRA sobre el tema, debido a la preocupación externada por el sector turismo. 

“Es correcto. Desde que se dio a conocer este tema he realizado las gestiones correspondientes para que el decreto se revirtiera a la mayor brevedad. Conversamos el señor Presidente, mi persona y el Ministro de Agricultura (Luis Felipe Arauz) en varias ocasiones y por ello ayer el señor Presidente, después de analizar nueva información, respaldó el que se revirtiera este decreto de inmediato”, declaró.

Ventura manifestó que esa situación ameritaba la revisión pronta para evitar que una acción como esta genere una afectación directa a la actividad turística.

Según Ventura, desde que se dio a conocer el tema realizó las gestiones correspondientes para que el decreto se revirtiera a la mayor brevedad. 

Abogados tributarios fueron los primeros en externar que el cobro que se planeaba hacer era ilegal y posteriormente la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la de Hoteles manifestaron públicamente su inconformidad. 

Ahora queda por ver cómo se va a financiar el programa de fortalecimiento de la inspección del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) o si no se va a poner en marcha.

Para Canatur esto representaba un doble cobro porque en la administración anterior se aprobó una tarifa de $2 para el Servicio Fitosanitario del Estado y funciones similares a las que planteaba el Senasa, ambas dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Entretanto, los abogados tributarios habían señalado que no se podía establecer un nuevo costo a través de un decreto, pues se necesita una ley para ello.

Senasa había insistido en que no se trataba de un nuevo impuesto sino de un cobro por servicio, que es necesario para hacer una mejor revisión en aeropuertos mediante escáneres especializados. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA