Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crecimiento no alcanza para detener déficit

Según economistas debería llegar al 6%

La actividad agrícola, por su parte, continúa recuperándose con un crecimiento del 1,2%, pero no llega aún a su nivel

Para que la deuda pesara menos sobre la economía y dejara de agrandar el hueco del déficit, el país tendría que crecer a un ritmo del 6%, lo cual para los economistas no es algo probable. 

Así lo expresó Hairo Rodríguez, gerente general del Banco Cathay, quien considera que las condiciones actuales no permitan alcanzar ese ritmo de crecimiento en la producción. 

Lo anterior resulta preocupante si toma en cuenta que cada vez es más necesario recurrir a la deuda para financiar el gasto. 

Según Rodríguez, el panorama no es positivo pues actualmente el 50% del gasto se va en el pago de intereses.

“La pregunta es qué va a pasar cuándo las tasas comiencen a subir? Porque existe esa posibilidad”, agregó. 

Es de esperar que la deuda este año sobrepase los $3.400 millones y llegará un momento en que no será sostenible. Rodríguez la comparó con una tarjeta de crédito que se sobregira cada mes y le aumentan los intereses. 

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica, la actividad económica al mes de abril registró una variación interanual de 4,7%, que implica una leve desaceleración. 

El mayor crecimiento se dio en las actividades manufacturera con el 7%, transporte almacenamiento y comunicaciones con el 5,5%, los servicios a empresas con el 10% y los servicios de intermediación financiera y seguros con el 10%.

En la actividad manufacturera destacó el crecimiento de las empresas de regímenes especiales con el 13%, principalmente fabricación de instrumentos y suministros médicos y dentales; jugo de piña; fabricación de equipo eléctrico y de maquinaria; fabricación de productos de electrónica y óptica.

La actividad agrícola, por su parte, continúa recuperándose con un crecimiento del 1,2%, por el mayor dinamismo en la producción de caña de azúcar, piña y banano.

La construcción registró un crecimiento de 0,4%. El bajo crecimiento de esta actividad se explica por la caída que continúa mostrando la construcción con destino público.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA