Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescado estaría libre de mercurio

Según muestreos del Senasa

La metodología que utiliza el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios para la toma y manejo de muestras tiene criterio científico

El pescado que se vende en el mercado nacional estaría libre de mercurio, según comunicó el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), luego de que se difundiera la posibilidad de que existiría algún riesgo.

El producto cumpliría con las normativas nacionales e internacionales en cuanto a seguridad sanitaria e inocuidad.

“Deseamos informar se nos ha garantizado que el pescado no contiene niveles altos de mercurio, ni de otros contaminantes, que puedan afectar la salud de los consumidores, con lo cual ha existido una política de vigilancia constante”, dijo José Luis Rojas, del Programa Nacional de Residuos en Alimentos de Origen Animal.

Actualmente el consumo anual del costarricense de todo tipo de productos pesqueros no llega a 3 kilos por año, según datos del Pima/Cenada, esto es equivalente a menos de 58 gramos por semana.

Rojas agregó que la metodología utilizada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios para la toma y manejo de muestras está establecida con criterio científico y se basa en normas internacionales.

En ese sentido cada muestra es tomada y custodiada por funcionarios del Senasa como parte de los lineamientos del Programa Nacional de Residuos, que abarca este y otros contaminantes, así como residuos de medicamentos en pescado y otras especies de origen animal para consumo humano. 

Cuando se encuentran niveles que exceden el límite máximo se toman las medidas sanitarias correspondientes, según la normativa nacional basada en estándares internacionales.

Los comités de expertos internacionales sostienen que el beneficio potencial del consumo de pescado sobrepasa significativamente el riesgo potencial de no consumirlo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA