Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presión sobre el dólar continuará hasta octubre

Economistas no esperan alzas abruptas en la moneda

  • Como se aprecia en el gráfico, actualmente el mayor crecimiento de los créditos se da en dólares

  • Hairo Rodríguez, gerente del Banco Cathay, indicó ayer que los economistas no están esperando movimientos abruptos en el tipo de cambio

La menor disponibilidad de dólares, que inició en mayo se mantendrá hasta octubre del presente año. Así lo prevén estudios del Banco Central de Costa Rica.  No obstante, el ente emisor y los economistas no están esperando que se dé un alza exagerada en el tipo de cambio. 

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, dijo a DIARIO EXTRA, que el aumento en las materias primas, y el alza en el precio del petróleo explican la mayor demanda de dólares de las últimas semanas. 

El aumento en las importaciones y las necesidades del sector turismo se incluyen dentro de las apreciaciones del por qué hay un mayor requerimiento de dólares en el mercado. 

Adicionalmente el ingreso de dólares a la economía no es igual al año pasado ante un menor requerimiento del Gobierno Central, lo que implica una menor disponibilidad. 

Si bien el alza en el tipo de cambio se podría ver como algo estacional, existen otros factores económicos, que podrían cambiar el panorama a futuro. No obstante, el banco se siente tranquilo. 

“Si se presentara una demanda por dólares que no pueda ser satisfecha por el mercado y causara una variación violenta en el tipo de cambio, el Banco Central utilizaría sus reservas para moderar dicho incremento, pero sin alterar la tendencia del tipo de cambio”, explicó Prado. 

El ente emisor ha insistido en que no va a presionar el tipo de cambio al alza o a la baja, a través de intervenciones del mercado, es decir comprando o vendiendo dólares, sino que dejará que la moneda se ubique dónde debe estar. 

Como lo indicó DIARIO EXTRA, en ediciones anteriores, el tipo de cambio subió unos ¢4, por dólar, en la última semana. 

 

BANCOS PRESIONAN

 

Hairo Rodríguez, gerente del Banco Cathay, indicó ayer como parte de un foro de actualización económica, que los economistas no están esperando movimientos abruptos en el tipo de cambio. 

Esto debido a que el Banco Central tiene $8 mil millones en reservas para estabilizar el tipo de cambio en caso de ser necesario. 

Rodríguez mostró como la dolarización en los bancos se mantiene hacia arriba y lo atribuyó a las preferencias de la gente y las empresas. 

La explicación es que todavía existen diferencias importantes entre las tasas de interés en dólares y colones.  Esto hace que las personas prefieran un crédito en dólares para pagar una menor cuota. 

Según Rodríguez hasta ahora solo los bancos Nacional y Popular han mostrado ser exitosos en la colocación de créditos en colones. Scotiabank y Davivienda figuran entre los bancos, con un mayor incremento en las posiciones en dólares. 

Aparte de los bancos, las estadísticas solo muestran un mayor requerimiento por parte del Sector Público No Bancario, que tal  como lo indicó Cathay, obedece a un aumento en la factura petrolera. 

Esta mayor demanda de créditos en dólares hace que los bancos tengan un exceso de colones.  “La expectativa es que las tasas de interés subirán en ambas monedas, pero en dólares lo harán más pausado”, agregó Rodríguez. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA