Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oposición advierte al Ejecutivo

Ante contradicciones con Hacienda en plan fiscal

El PLN advirtió a Helio Fallas, ministro de Hacienda, estar en sintonía con el PAC

Los ministros de Hacienda y Presidencia, Helio Fallas y Sergio Alfaro, han acelerado los encuentros con los partidos de oposición para negociar su añorado plan fiscal, incluidos los nuevos impuestos 

La alianza liderada por el diputado presidente Antonio Álvarez Desanti ha marcado la pauta de la discusión, al representar una mayoría en el Congreso, obligándoles a ceder que la posible aprobación de los nuevos tributos se quede hasta el final.

La estrategia ya está lista, hay un borrador de cronograma y estarían a punto de concretar un acuerdo. Sin embargo, a estas alturas la oposición advierte al Gobierno de realmente estar en sintonía con la bancada oficialista, que se caracteriza por finalmente salirse de la línea del Ejecutivo. 

“Ahora que vino el Ministro de Hacienda eso fue lo que le dijimos, 'asegúrese de que su fracción efectivamente está de acuerdo en votar lo que ustedes están proponiendo'. Ellos parecen a veces oposición”, sostuvo la congresista Maureen Clarke. 

Como ha informado DIARIO EXTRA, el acuerdo contempla en una primera etapa aprobar de forma agilizada, a través del artículo 177, proyectos como: Ley Límite a las Remuneraciones Totales en la Función Pública, Reforma a la Normativa de los Regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional para contener el gasto de Pensiones, Reforma al Delito de Soborno Transnacional, Ley de Caducidad de Derechos de pensión de hijos e hijas y reformas al régimen de pensión. 

También contempla un trámite rápido, pero a través del artículo 208, es decir dispensarlo de procesos en comisión, a Lucha Contra el Fraude Fiscal y más adelante la iniciativa de la legisladora Sandra Piszk, que reforma el pago de pluses salariales. 

Al mismo tiempo priorizarán la aprobación de iniciativas como la popularizada Caja Única y dejarán para el final la discusión de los impuestos de personas jurídicas, ventas y renta. 

Así como proyectos que generen la reactivación económica. 

“Estamos en estrecha relación. Estamos poniendo nuestro esfuerzo para lograr el acuerdo entre las 9 fracciones. El acuerdo va por buen camino”, alegó el diputado oficialista Víctor Morales Zapata.

Indicó que parte de las diferencias que aún mantienen son sobre los proyectos de reforma al empleo público y quienes se oponen a que el texto de discusión de transformación del impuesto de ventas lo eleve a un 15%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA