Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tramitan alza en luz para más de 850 mil abonados

En tarifas de generación y distribución irán del 0,39% al 7,34%

El aumento entraría a regir en la facturación de julio a setiembre

Pese a que es estima que para el tercer trimestre del año, que abarca los meses de julio, agosto y setiembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no incurrirá en gastos importantes en el uso de combustibles para la generación de electricidad, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita un incremento en las tarifas eléctricas para las 8 empresas que dan el servicio a nivel nacional y afectará a más de 850 mil abonados.

La audiencia pública está prevista para el lunes 13 de junio, las nuevas tarifas entrarían a regir en la facturación de julio y se extenderá hasta setiembre.

El alza rondará entre el 0,39% y el 4,41% para los clientes del sistema de distribución y el 7,34% por concepto de generación. Este último se les cobra a las empresas que distribuyen la electricidad.

Dicho incremento es por la activación de la metodología de costo variable del combustible (CVC), porcentaje que se le reconoce al ICE por usar las plantas térmicas que queman diésel y búnker para generar electricidad en ciertos momentos.

Cabe recordar que el país atravesó una severa sequía que provocó que el ICE debiera activar plantas térmicas para la producción de energía.

Según se detalla en el pliego, las tarifas aplicadas en el trimestre anterior fueron inferiores a los gastos incurridos por el ICE para la generación mediante el uso de combustibles, por lo que en el próximo trimestre, de manera mensual, los 850 mil abonados deberán devolverle al Instituto ¢2.664 millones al mes para un total de ¢7.993 millones.

“El cargo se obtiene de dividir el monto total a reconocer en cada trimestre entre el total de ingresos estimados (sin combustibles) de este mismo trimestre (con usuarios directos), dicho factor indica cuánto deberán aumentar las tarifas por encima de la estructura sin combustible vigente en dicho periodo, con el fin de cubrir los costos asociados al combustible utilizado en la generación térmica.

Hay que tener presente que la liquidación es negativa, lo cual implica que el ICE tuvo un faltante de recursos que debe recuperar en el próximo trimestre. Este monto aumenta el factor de combustible, pues se considera como un costo adicional en el periodo”, se indica en el expediente ET-038-2016.

LA PROPUESTA

 

SISTEMAEMPRESAIII TRIMESTRE

 

DistribuciónICE4,41%

CNFL3,76%

Jasec3,49%

ESPH4,09%

Coopelesca R.L.0,39%

Coopeguanacaste R.L.2,18%

Coopesantos R.L.1,67%

Coopealfaro Ruiz R.L2,94%

 

Fuente: Aresep

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA