Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carros pagarán ¢1.000 más por Riteve

MOPT por publicar nuevo modelo tarifario

Las estaciones de Riteve implementarán las pruebas dinámicas que incluye el nuevo reglamento de emisiones

El precio de Riteve aumentará alrededor de ¢1.000 para vehículos particulares como parte de un nuevo ajuste extraordinario, que publicará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en junio. 

Esto implica que el precio por revisión técnica pasaría de los ¢9.930 a los ¢10.930. Lo anterior es un dato aproximado, dado que se afinan los últimos números. 

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, dijo que la expectativa es que los próximos dos años suba unos ¢1.250 para particulares, pero el documento incluye a otro tipo de vehículos. 

Con este incremento se va a financiar un nuevo proceso que se llama “prueba dinámica”, que se incluye en el nuevo Reglamento para Control de Emisiones publicado en mayo en el Diario Oficial La Gaceta. 

“La prueba dinámica mejora la medición de emisiones. Técnicamente lo que hace es meter presión a la llanta para mejorar el desempeño del vehículo y medir cuánto emite”, explicó Urbina. 

Precisamente las estaciones de Riteve son las que van a implementar las pruebas dinámicas. 

“Por eso se justifica el aumento en la tarifa. Además de que existe una deuda histórica”, indicó Urbina. 

De acuerdo con el viceministro, se está trabajando en un modelo tarifario que no será sujeto a revisión por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) e incluirá a la inflación como uno de los factores de ajuste. 

Carolina Mora, vocera de Aresep, explicó que actualmente el ajuste tarifario se hace por un contrato entre las partes (MOPT-Riteve) y por ende la Aresep no interviene. 

El regulador ha solicitado al Ministerio en varias oportunidades la metodología indicada en la cláusula del contrato, sin embargo, a la fecha no han remitido la documentación necesaria. 

Urbina dijo a DIARIO EXTRA que están trabajando en la publicación de una metodología. 

El Viceministro indicó que los propietarios de carros antiguos no deben preocuparse por el tema de emisiones porque no hay cambios en los lineamientos generales. 

“Las pruebas dinámicas no son para todos los vehículos, sino para primer ingreso y categorizar los vehículos una vez que se implemente el canon por emisiones para determinar cuánto le corresponde pagar a cada uno”, dijo Urbina.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA