Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos enamorados de los celulares

Asegura experto

  • A criterio de Gilles Maury, los ticos no le temen al cambio en tecnología

  • El involucramiento con el celular hace que los ticos dependan mucho de el

Es muy común ver por las calles, restaurantes, centros comerciales, en las paradas de buses o cualquier establecimiento a personas usando teléfonos inteligentes o las tabletas; Costa Rica es dentro de la región centroamericana el país con mayor cantidad de dispositivos móviles.

Berta Martínez Hernández, vecina de Higuito en Desamparados, compró hace siete meses su celular inteligente con el fin de “ponerse al día”, pues anteriormente hacía muchas llamadas, pero luego de adquirir un teléfono moderno emplea más la mensajería instantánea.

Además revisa su celular en las tres primeras horas después de levantarse y no sabe cuántas veces al día lo ve, pasa pendiente la mayor parte del tiempo. Esta es una realidad que viven millones de personas a nivel mundial, según un informe denominado Tendencias Globales de Consumidores de Dispositivos Móviles, elaborado por Deloitte en 31 países de 6 continentes y para el cual fueron entrevistadas 49.500 personas.

Ruddy Álvarez, vecino de Alajuelita, dijo que desde hace 10 años adquirió un teléfono inteligente, considera que no depende del celular. 

“Revisar el celular no es lo primero que hago al levantarme y tampoco lo hago en las 3 siguientes horas. Por día lo reviso por lo menos unas tres veces y el mayor uso que le doy es con mensajería instantánea y llamadas”, reafirmó Álvarez.

Tanto Berta como Ruddy tienen las características de las personas que revisan sus dispositivos móviles (celulares inteligentes y tabletas) más de 80 mil millones de veces al día, de acuerdo con el informe de Deloitte.

 

NO SE ESCAPAN

 

Pese a que Costa Rica no estuvo incluida dentro de las naciones entrevistadas por la empresa, Gilles Maury, gerente de Tecnologías, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, sostuvo que los ticos no se escapan de los resultados del estudio, en el que, entre otros, se concluye que de los colsultados el 78% tiene teléfonos inteligentes, el 50% cuenta con tabletas y cerca de un 10% con prendas portátiles.

Llama la atención del estudio que, entre otros, concluye que casi todos los consumidores de dispositivos móviles revisan sus teléfonos dentro de las tres horas posteriores a levantarse, pero también hay quienes lo hacen al menos 100 veces al día.

Datos recientes de la Dirección de Mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) apuntan que en nivel nacional existen 7.535.599 líneas celulares activas, que se emplean tanto para teléfonos y tabletas.

Maury agregó que en materia de dispositivos, el país está de tú a tú con otras naciones desarrolladas, debido a la alta cobertura que tiene el país en lo que a celulares e Internet se refiere.

“Costa Rica tanto en términos de uso de teléfonos móviles inteligentes como de uso de Internet móvil tiene una posición avanzada en lo que es continente americano; inclusive en algunos segmentos de población si uno compara GAM con Estados Unidos, en general hay usos de estos dispositivos que son superiores en Costa Rica que en Estados Unidos, lo que es bastante impresionante”, afirmó Maury. 

 

¿A QUÉ SE DEBE? 

 

Cuando se le preguntó a Maury a qué se debe que Costa Rica cuente con un alto uso de teléfonos inteligentes y tabletas, respondió que al igual como se señala en el informe, el hecho de que los países emergentes tengan una población más joven que las naciones desarrolladas, incide en dicha situación.

“El tico se enamora muy rápido de la tecnología, no tiene miedo al cambio, de entrar en cosas nuevas, más bien disfruta mucho de eso. Otra característica de ellos es que hay una clase media importante, un volumen creado, que hace más interesante el mercado para operadores en la adopción de los servicios de punta.

Tanto la base sociopolítica como de población, con una clase media importante y el apetito por la innovación y la modernidad, ha hecho que Costa Rica haya crecido rápidamente y que tenga niveles muy altos”, adujo Maury.

En lo que corresponde al uso de tabletas, Maury señaló que México tiene un 59% de penetración, Colombia 42% y Costa Rica debería rondar por ese porcentaje.

“Es una penetración alta pero no tan generalizada como los teléfonos inteligentes, que prácticamente todo el mundo tiene teléfonos inteligentes”, recalcó Maury.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera / MÓNICA MATARRITA

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA