Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministra de Justicia desautoriza policías frente a reos

Sindicato critica jerarca por abandono a uniformados

Policías penitenciarios conviven en las prisiones como si fueran reos debido al exceso de horas que pasan encerrados

Las constantes visitas que realiza la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, a los privados de libertad en las cárceles hacen que los policías penitenciarios se sientan desautorizados porque uno de los principales discursos de la jerarca va dirigido a proteger a los reos, señalándoles que pueden contar con ella frente a las acciones de los uniformados.

De acuerdo con Édgar Morales, del sindicato de la Policía Penitenciaria, Sánchez se mete a diferentes pabellones de algunas cárceles para literalmente abrazar a los reos y decirles que, ante cualquier abuso físico, revisión o protocolo que ellos consideren fuerte, se lo hagan saber por medio del director del centro. 

“Se ha manejado una cultura agresiva contra el policía, tras de que está en pésimas condiciones, no puede hablar porque como decimos nosotros les llueve. Hemos hablado con policías que nos cuentan que la señora Ministra dice a los reos que si tienen problemas con policías, que se lo hagan saber para tomar acciones contra la policía penitenciaria. Esto lo sabemos, pero debemos guardar confidencialidad por ese miedo que tienen los compañeros”, declaró Morales.

Los uniformados repudian el descuido que sufre por parte de la administración de justicia durante los últimos años, en los que se ha permitido incluso que trabajen con zapatos rotos, duerman en el suelo en colchones sucios y tengan que comer de pie debido a saturación en sus horarios. 

“Primero que nada la Ministra va a los centros únicamente para ver las condiciones de los privados de libertad, no se reúne para ver en qué condiciones se encuentran los policías, cómo duermen, comen y se bañan los policías penitenciarios.

Creemos que la señora Ministra tendrá un buen corazón para decirles a los privados de libertad 'mis chiquitos', pero ciertamente esos chiquitos son criminales. A nuestro juicio esa política de ver solo la necesidad de reos y no atender a los funcionarios públicos desmotiva al policía”, añadió.

En reiteradas oportunidades la titular de la cartera encargada del sistema penitenciario afirma que sí hay esfuerzos para mejorar las condiciones de los funcionarios.

Ante consulta hecha por DIARIO EXTRA, la oficina de prensa del Ministerio de Justicia señaló que no darían declaraciones sobre el tema pues no tienen ninguna denuncia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA