Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Si seguimos así pronto tendremos que andar con mascarillas

Cuando vemos documentales, novelas y series mexicanas hemos observado cómo los habitantes y visitantes de ese país por lo general salen usando mascarillas, muchos no saben por qué y los que están más pendientes del medio ambiente comprenden que es por la gran contaminación que hay en el Distrito Federal. 

Cuando algunos ven estas imágenes afirman que es porque son muy exagerados, sin embargo quienes han tenido la posibilidad de visitar esa nación saben que el aire es bastante pesado, de un pronto a otro cuesta respirar y hasta se le enchilan los ojos. 

A nosotros los ticos esta situación nos parece algo aislada, pero no deberíamos confiarnos tanto, en especial tomando en cuenta los datos del VI Informe del Aire de la Gran Área Metropolitana, que se dio a conocer en el marco de la Feria del Ambiente realizada en la Antigua Aduana. 

Las mediciones revelaron que los niveles de dióxido de nitrógeno superan los límites dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 16 sitios de los 60 medidos; de San José 11, Belén 3 y Alajuela 2.

En especial porque los lugares que reportan como los más contaminados son por donde más personas pasan a diario, ya sea caminando o en sus vehículos; por ejemplo, los alrededores del San Juan de Dios, por la Bomba La Castellana, en las cercanías del Walmart de San Sebastián, frente a las oficinas de Japdeva y ni qué decir de lo que se ve cerca de la Catedral Metropolitana, que casi siempre se convierte en un parqueo durante la tarde noche. 

El problema es que si todos insistimos en usar los carros para ir a la esquina, no hacemos carpooling (compartir auto) y seguimos contribuyendo con las presas, pronto tendremos que usar no solo mascarillas sino andar un tanque de oxígeno a cuestas.

Ya es hora de que nos demos cuenta del gran daño que le estamos haciendo al medio ambiente, pero más importante que eso es entender que los grandes perjudicados de nuestras acciones somos nosotros mismos. 

Solo basta darse una vuelta por los hospitales y clínicas del país para notar que las personas que presentan alergias y problemas respiratorios en cualquier época del año van en aumento. 

Antes nos confiábamos de que estos casos eran propios de las lluvias y la época de transición, sin embargo ahora hay personas que con solo salir a la calle ya tienen los ojos llorosos, la nariz roja e hinchada de tanto estornudar y en algunos casos es tanto el problema que la falta de aire se hace presente. 

Definitivamente llegó el momento en que hagamos consciencia y si no queremos vivir lo que están pasando otros países, donde no llevan una vida normal, tenemos que dejar de contaminar y una de las primeras iniciativas que podemos tener es no sacar el carro hasta para ir a la pulpería. 

Caminar y usar la bicicleta además de ayudar al medio ambiente también puede ser una medida para tener una mejor salud y estado físico, pues hay gente que con solo caminar una cuadra ya se está ahogando. 

La solución está en nuestras manos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA