Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE culpa a Contraloría de no aplicar sanciones a alcaldes

Sobrado se ampara en nueva sentencia

  • Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, alega que solo les corresponde cancelar credenciales y no sanciones menores. Mantiene diferendo con la contralora Marta Acosta

  • Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, alega que solo les corresponde cancelar credenciales y no sanciones menores. Mantiene diferendo con la contralora Marta Acosta

¿Quién sanciona a los alcaldes o regidores? El diferendo entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de la República (CGR) mantiene en el limbo la aplicación de castigos a esos funcionarios municipales.

En las recientes elecciones de gobiernos locales, de los 81 alcaldes que resultaron ganadores, 31 se reeligieron incluidos quienes habían sido sancionados por la Contraloría. 

Para la contralora Marta Acosta al TSE le corresponde aplicar las sanciones, así como actúa ante la cancelación de credenciales. Sin embargo, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, se ampara en una nueva sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo para sostener la posición de que esa función no les corresponde. 

“No hay ninguna diferencia de criterio cuando se trata de una sanción de cancelación de credenciales, que son los hechos grandes. Tanto el Tribunal como la Contraloría están claros de que le corresponde a este Tribunal pronunciarse y hacer valer lo que resuelva. 

La otra diferencia está en sanciones menores, ya sea suspensión inclusive simples amonestaciones. El Tribunal ha hecho ver que en esta materia a quien le corresponde interpretar en materia constitucional y legal en materia electoral es al TSE, debemos hacer valer esa definición de nuestra competencia constitucional.

Esas resoluciones que imponen sanciones diferentes a la cancelación de credenciales son autoaplicativas como dice el Tribunal Contencioso, y basta que le sean notificados a la organización municipal para que se ejecuten, no requieren la intervención del Tribunal”, alega Sobrado.

En entrevista con DIARIO EXTRA, Acosta señaló que esta posición del TSE estaba generando impunidad en las sanciones a los funcionarios. 

“Cuando finalmente la Contraloría logra sancionar a alguien, que quiero aclarar no es un fin en sí mismo, las personas se pueden ir a los contenciosos. ¿Quién ejecuta la sanción de un alcalde, de un regidor? Si es cancelación de credenciales el TSE; las sanciones de suspensión el TSE dice que no las puede ejecutar, entonces ahí quedamos en un limbo porque nosotros no somos administración para ir y ejecutar. 

El TSE dice que no le toca, a la Contraloría no le corresponde, entonces se queda ahí en suspenso. 

Nosotros consideramos que el TSE sí puede aplicarlas, porque consideramos que quien puede lo más puede lo menos, nosotros tenemos esa tesis”, enfatizó. 

Tras la nueva sentencia, la oficina de prensa del ente fiscalizador informó que se referirían hasta ser notificados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA