Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Señalan deterioro en ruta 27

Tras informe de Lanamme

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) señaló el deterioro que sufre la ruta 27 y varias de sus estructuras, esto luego del sexto informe elaborado por esa entidad donde evaluaron la condición de la carretera entre San José y Caldera. Según la documentación, existen problemas en los puentes que no han recibido el mantenimiento correspondiente, también encontraron irregularidades en el troncal (vía principal) y las radiales, señalando además la inestabilidad de los taludes que podrían poner en peligro a los conductores.

“La troncal principal presenta deterioros que se encuentran dentro de los límites que podrían considerarse aceptables, es decir que en una proyección de unos años si no reciben el mantenimiento adecuado, su condición podría catalogarse como inaceptable”, señaló Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial de Lanamme.

 

PROBLEMAS PUNTUALES

 

De las cuatro radiales existentes en esa ruta, tres presentan una condición estructural deficiente y requieren la rehabilitación correspondiente. 

El estudio efectuado por Lanamme también señaló la realidad de los puentes, que tienen situaciones puntuales que ponen en peligro a los usuarios.

“Los puentes no han recibido el mantenimiento adecuado, además presentan dos daños generalizados, como agrietamiento en la superficie superior de las losas de concreto, con desprendimiento de concreto en algunos casos y en otros hasta con acero expuesto”, destacó Barrantes.

En estas estructuras falta el mantenimiento de los amortiguadores o dispositivos de bloqueo sísmico, incluso el puente que existe por el sector de Forum en Santa Ana corre el riesgo de colapsar por el daño grave que posee la estructura. 

Finalmente mencionó el buen estado de los pavimentos y su capacidad estructural, no obstante agregó que la condición funcional es regular ya que puede ir presentando problemas debido a las altas velocidades con las que circulan los vehículos, disminuyendo la durabilidad del proyecto por las cargas constantes que recibe el asfalto de esa carretera.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 06 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA