Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escolares de Cartago consumen carne de caballo

Proveedor la entregaba de procedencia que no era contratada

Autoridades de una escuela en Cartago solicitaron un estudio al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ante dudas acerca de la procedencia de la carne que consumían, dicha institución afirmó mediante un análisis realizado que se trataba de producto de origen equino.

Así lo confirmo el Consejo Nacional de Producción (CNP) en un comunicado de prensa donde indican que se denunció a uno de los proveedores de carne del Programa de Abastecimiento Nacional (PAI) de esa provincia, por entregarla de una procedencia que no era la contratada.

Según esa entidad, una vez informados de la situación y revisando el caso, el 30 de abril procedieron a notificar la suspensión temporal del proveedor y el 25 de mayo se aplicó la suspensión definitiva. 

Para Édgar Vargas, gerente general del CNP, están ante una situación grave que atenta contra el interés público debido a algo tan delicado como la alimentación de los menores y además por la afectación de la imagen y credibilidad de un programa importante para los micro, pequeños y medianos productores.

“Analizado el caso, procedimos a suspender al proveedor y hemos gestionado la acción jurídica correspondiente ante las autoridades competentes”, aseguró Vargas en el comunicado.

Carlos Monge, presidente ejecutivo del CNP, afirma en el documento que la institución se enfoca en restituirle un mercado consagrado en su ley orgánica a los pequeños y medianos productores, y que no deben permitirse actos impropios.

“Tomaremos todas las medidas para salvaguardar el programa de ese tipo de actos”, puntualizó.

Las autoridades de esa entidad también aclaran que pese a la gravedad del asunto y la preocupación, se trata de un hecho aislado donde un proveedor cumplía con los requisitos obligatorios para ser un suplidor.

Además añaden que los clientes de los programas tienen a su disposición instancias locales y regionales en todo el país para presentar cualquier queja acerca del servicio y producto que se les provee, ya que han sido capacitados al respecto.

 

REQUISITOS PARA PROVEEDORES

 

Los proveedores deben contar con: cursos de manipulación de alimentos, registros de limpieza, de temperatura, protección de lámparas, sistemas de drenaje, condiciones específicas, además todos los requisitos de carácter administrativo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariana Rivas Chaves

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA