Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pequeño piñero perdió ¢13 millones en un día

Fitosanitario rechazó contenedores a diestra y siniestra

Miguel Alfaro, pequeño piñero de San Carlos, vivió la medida fitosanitaria en carne propia y temió por su producción

“En un contenedor encontraron tres cochinillas (insecto) muertos y por eso me devolvieron siete contenedores. Eso para mí significó una pérdida de $25 mil (¢13 millones) en un solo día. Me desanimé y me sentí pisoteado por el Ministerio de Agricultura”.

Así describió su situación Miguel Alfaro, pequeño piñero de San Carlos, quien vivió en carne propia la nueva medida fitosanitaria de revisión en puerto, que instauró el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y fue revocada por el jerarca de Agricultura, Luis Felipe Arauz. 

Alfaro, quien tiene una pequeña empresa de 20 empleados, manifestó que temió por el efecto que esta medida iba a traer para él y otros pequeños productores. 

“Comencé a pensar que me iban a paralizar la finca. Es un año para cosechar… para llegar a un fracaso, no es fácil”, comentó. 

Según el pequeño productor, nunca antes había vivido algo similar y la mayor molestia radica en que a su criterio no tenía justificación técnica la devolución de los contenedores.

“El problema de las cochinillas es casi inevitable porque siempre aparecen en época de lluvia, a veces más, a veces menos, y sí estoy de acuerdo con que hay que ser cuidadoso, pero eso se puede resolver en una finca si le dan 15 días, no es para detener en puerto y paralizar la entrega”, agregó.

De acuerdo con Alfaro, si en otro mercado como los Estados Unidos detectan cochinillas, lo que hacen es mandar a fumigar y acabado el problema. “La piña siempre es apta para consumo humano”. 

 

“LA INSPECCIÓN SIEMPRE
HA SIDO EN FINCAS”

 

De acuerdo con Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores de Piña, la inspección siempre se ha hecho en finca y en planta. Por eso se mostraron sorprendidos con la directriz del 16 de mayo del SFE, que los obligaba a revisión en puerto.

“Se nos dijo que había mucha presión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y resultó no ser cierto. Hicimos gestiones ante el Ministro y la viceministra de Agricultura (Ivannia Quesada), pero la posición del Fitosanitario era inquebrantable”, explicó Chaves. 

Las pérdidas totales del sector piñero en dos semanas se llegaron a ¢1.343 millones.

“Empezamos a sentir que se perjudicó a los productores y exportadores con esa práctica. El país en este momento no tiene la infraestructura para darle tratamiento a una fruta trabajada en frío y la revisión con base en el volumen de contenedores tampoco es posible”, agregó. 

 

“NO BUSCÁBAMOS DESTITUIR A NADIE,  SOLO QUE NOS
 DEJARAN TRABAJAR”

 

Desde la perspectiva de los empresarios, la medida no tenía ningún sentido porque si existe algún problema de intercepción en los Estados Unidos que no implique una plaga severa, la fruta sigue.

“El Departamento de Agricultura lo que hace es fumigar en ese caso y el otro problema es que la carga no espera, si no estaba lista la revisión lo dejaban. Eso que estaban haciendo era la ruina. Si lo devolvían había que pagar de nuevo flete, material de empaque, tarifas, entre otras cosas”, comentó Chaves. 

Sobre las declaraciones de Francisco Dall'Anese, exdirector del SFE, de que no quería que Costa Rica exportara basura, Chaves replicó que el país no podría tener el primer lugar en exportación de piña fresca si eso fuera así.

“No buscamos destituir a nadie, solo queríamos que nos regresaran el trabajo. Es respetable el criterio de él, sin embargo desde el año 2010 Costa Rica viene ocupando un lugar de privilegio por rendimiento, tonelaje y exportación”, expresó. 

El sector piñero cuenta con unos 550 productores, en su mayoría medianos, y la afectación de 2 a 3 contenedores por semana los pone en una situación difícil.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA