Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito con Ministro deja fuera a director del SFE

No se puede poner medidas injustificadas al comercio, dijo Arauz

  • Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura, reconoció que las diferencias con Dall'Anese lo llevaron a su salida

  • Francisco Dall'Anese, exdirector del SFE, dijo que así como no dejó entrar basura a Costa Rica, tampoco exportaría basura

Una discusión entre el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, y Francisco Dall'Anese, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), dejó fuera de la institución a este último. 

Se trató de una diferencia técnica sobre cómo se debía proceder en la revisión del sector exportador piñero.

Arauz habló ayer a DIARIO EXTRA, por primera vez con tono enérgico desde que asumió la cartera. Entre sus primeras reacciones estaba el respaldo a la viceministra Ivannia Quesada.

Ella fue justamente quien tuvo al inicio una visión contraria a Dall'Anese sobre una directriz que implicaba revisar las embarcaciones de piña en puerto.

De acuerdo con Arauz, no se pueden poner medidas arbitrarias y la directriz del SFE tenía evidentes problemas logísticos. En ese sentido uno de ellos es que al abrir el furgón para revisarlo se rompía la cadena de enfriamiento.

“Yo hablé con don Francisco, teníamos una ruta para las intervenciones, no era poner una medida tan fuerte y de tanto daño económico a los exportadores. El planteamiento era fortalecer las inspecciones en planta y en campo”, comentó Arauz.

Según el Ministro, se debe ver el panorama completo y no se pueden poner medidas injustificadas al comercio.

“Yo propuse poner a seis funcionarios más capacitados y enviar inspectores a empresas, pero él insistió en que mantener la medida en puerto era la única manera. No nos pudimos poner de acuerdo y terminó con la renuncia de él”, expresó Arauz. 

Según el Ministro, Dall'Anese es una persona eficiente y trabajadora, por lo que su salida le genera un dolor personal, pero la renuncia “era lo indicado en este momento”.

Como lo dio a conocer El Periódico de más Venta en Costa Rica, Marco Vinicio Jiménez ayer mismo fue designado para ocupar el cargo de director del SFE. Uno de los problemas que desde ya le ve el sector es que trabaja en el área de agroquímicos, que es uno de los temas fitosanitarios con mayor pega. 

“EL AGUACATE ES
DISTINTO A LA PIÑA”

 

DIARIO EXTRA consultó a Arauz si consideraba que en el caso del aguacate las actuaciones habían sido precipitadas, pero respondió que no.

Dall'Anese fue quien impulsó el cierre de fronteras a la importación de aguacate Hass mexicano, que cumple un año. 

“Con el aguacate siempre contó con mi respaldo porque siento que ahí existe una justificación técnica. Lo de la piña no es una plaga cuarentenaria”, argumentó el Ministro. 

Actualmente la piña es el principal producto de exportación agrícola, según el Ministerio de Agricultura. 

Arauz rechazó que las presiones políticas y empresariales pesaran en la salida de Dall'Anese. 

 

“NO ME VOY A PRESTAR A
DEJAR PASAR CARGAS SIN REVISAR”

 

El exdirector del SFE conversó con DIARIO EXTRA y entre sus primeras palabras indicó que no renuncia a sus valores, ni a sus principios. 

“Yo siempre dije que si una decisión política se antepone a una técnica me iría”, indicó Dall'Anese, quien señaló a la Viceministra de Agricultura como responsable de dejar pasar certificados de piña sin inspección.

“Le tengo un gran cariño a don Luis Felipe, pero él no es el encargado del área como tal sino doña Ivannia. Yo respeto la línea de mando sobre mí, pero no me voy a prestar a dejar pasar cargas sin revisar. Él siempre me dejó muy claro que en este tema ella era mi jefa”, añadió.

El Periódico de más Venta en Costa Rica le preguntó por qué no denuncia a la Viceministra, pero aseguró que de momento no responderá si lo hará.

Dall'Anese insistió en que se siente tranquilo y actuó correctamente en el caso del aguacate, pero que así como un día dijo que no dejaría entrar basura a Costa Rica (contenedores de aguacates con plagas), tampoco permitiría exportar basura porque había que proteger la marca país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA