Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

120 pacientes llevan dos años esperando tratamiento

Después de cerrar cuartos de yodo radioactivo por remodelación

El Hospital Calderón Guardia finalizó la remodelación de los cuartos de yodo radioactivo

Un total de 120 pacientes del Hospital Calderón Guardia esperan tratamiento de yodo radioactivo desde 2014, técnica que es de importancia para pacientes operados de cáncer de tiroides y que además es complemento para combatir la enfermedad.

Así lo aseguran mediante un correo electrónico enviado por autoridades de centro médico ante consultas de DIARIO EXTRA, donde indican que la lista de espera es esa y que el atraso se debe a la remodelación de los cuartos para aplicar ese procedimiento desde 2014, luego que ese año el Ministerio de Salud ordenara el cierre por deficiencias físico-sanitarias.

“Una vez habilitados los cuartos para la aplicación de yodo radioactivo y siguiendo con la cooperación de dos hospitales nacionales se espera terminar la lista en un plazo de seis meses”, indicaron en la respuesta, brindada vía correo electrónico.

Añaden en la respuesta que la remodelación se realiza bajo estándares internacionales, duplicando la capacidad para la atención al pasar de uno a dos cuartos. También indican que los hospitales México y San Juan de Dios colaboraron con el Calderón Guardia durante el tiempo en que se efectuaban las remodelaciones para la colocación del yodo a los pacientes.

“Las obras están finalizadas, ya se recibió la visita de los personeros del Ministerio y se está a la espera del informe por parte de ellos para la puesta en marcha”, respondieron en el Calderón Guardia.

DIARIO EXTRA mediante la oficina de prensa quiso localizar al director del Calderón Guardia para evacuar otras dudas al respecto, sin embargo al cierre de edición no fue posible.

 

SALA IV ORDENÓ

 

En 2014, luego que el Ministerio de Salud girara la orden de cierre de los cuartos, la Sala Constitucional declaró con lugar tres recursos de amparo presentados por pacientes a quienes no les brindaron el tratamiento de yodo radioactivo.

Los magistrados aseguraron en ese momento que se violaba el derecho fundamental a la salud y la vida de las personas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariana Rivas Chaves

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA