Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan reducir en 30% tiempo de viaje

MOPT, munis y transportistas

Marcel Soler (de pie), alcalde de Montes de Oca, se comprometió con los empresarios para colaborar en la puesta en marcha del proyecto

Carriles exclusivos, transbordos, terminales en puntos estratégicos y menos buses ingresando a la capital es parte del proyecto de reducción de un 30% en los tiempos de viaje para los usuarios, mismo que cuenta con el apoyo de los transportistas, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y municipalidades de diversos cantones que estarían directamente involucrados.

El tema es abordado por el Sistema Integrado de Transportes del Este (SITE), agrupación que espera ejecutar un plan que permitiría a los vecinos de San Pedro, La Unión y Curridabat utilizar un transporte público eficiente y evitar los enormes congestionamientos que se producen en el sector.

“Esto no es nuevo, los concesionarios tienen mucho tiempo de estar en este proceso y los documentos de sectorización parten desde 1999. Lo que se busca es la agrupación de rutas en una sola unidad operativa que es un gran reto, esto representa solo la primera parte, los empresarios del Este están interesados y queremos ejecutarlo”, dijo Liza Castillo, parte del equipo técnico de SITE.

Las rutas que pretenden ser intervenidas con este plan son algunas de las más congestionadas en el área metropolitana, debido a que la actual estructura de transporte público se volvió obsoleta e ineficiente para la población.

 

MOPT ENTERADO

 

El tema es prioritario para todos los actores involucrados y para el Ministerio de Transportes, entidad que conoce del plan y posee los informes respectivos.

“Yo tengo la parte del proyecto y la estamos analizando, el equipo técnico que tenemos ejecutando el plan en Desamparados será el mismo que trabajará con ellos. Cuando me lo presentaron me pareció excelente y les indiqué que será revisado, esto reducirá en un 30% los tiempos de viaje”, manifestó Sebastián Urbina, viceministro de Transportes. 

“El MOPT tiene el informe técnico del Este, nos hemos reunido con el viceministro actual y él conoce todos los detalles del proyecto, la junta directiva y el Consejo de Transporte Público también tienen el informe. Esto es una cuestión de decisión, simplemente y esperamos que sea lo más pronto posible para beneficio de la población”, destacó Castillo.

 

MÁS RÁPIDO

 

El uso de los carriles exclusivos busca aumentar la velocidad de los autobuses en su desplazamiento por las rutas correspondientes, pasando de 13 km/h a 25 km/h acelerando el tiempo de llegada de las unidades. Estos serían segregados y en caso de invasión de conductores de vehículos particulares contemplaría sanciones para los involucrados según indicó el MOPT.

“Queremos disminuir la cantidad de rutas que ingresan a San José, las rutas principales son las que van a tener prioridad y queremos tener autobuses de mayor capacidad, lo que agilizará la entrada y salida de San José, porque ahora 33 de los 44 ramales ingresan directamente hasta la capital”, finalizó Liza Castillo en conversación con DIARIO EXTRA.

 

DESAMPA ES PRIORIDAD

 

El tema de sectorización tiene un norte muy claro para el MOPT y es Desamparados, ya que los ciudadanos del populoso cantón josefino sufren a diario la salida y entrada a las diversas comunidades de esa ciudad, algo que Transporte tomó como prioritario teniendo en cuenta la problemática actual.

“Tomamos la decisión de iniciar ahí porque la radial tiene el ancho de vía para poder ejecutar el proyecto, también las condiciones socioeconómicas hacen que tenga un alto uso de transporte público y con solo pequeñas mejoras podemos lograr ese cambio para que la gente deje el carro atrás”, aseguró Sebastián Urbina, viceministro del MOPT.

Los trabajos implicarían la intervención de 34 diferentes ramales que son administrados por los transportistas locales, con quienes se han sostenido reuniones constantes para presentarles el proyecto y dar a conocer los trazados que se estarían implementando.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA