Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

56% de profesionales privados no pagó impuestos

Durante periodo 2011-2015

Pese a realizar actividades económicas lucrativas, el 56% de profesionales privados reportó que no tuvo ganancias

En el periodo 2011-2015 profesionales que ejercen en lo privado declararon ante la Dirección General de Tributación que no reportaron ganancias y por ende no pagaron impuestos.

En promedio cada año, en dicho lapso, más de 31 mil profesionales declararon cero en el pago de impuestos, pues indicaron las actividades económicas que desempeñaron durante el periodo de estudio no generaron utilidades.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) denominado “Informe de auditoría de carácter especial sobre el impuesto a las utilidades de las personas físicas y jurídicas, con actividad económica lucrativa, que prestan servicios profesionales”, siendo la medicina, odontología, jurídicas, notariado, arquitectura, ingeniería, contabilidad, auditoría, informática y afines, y veterinaria las evaluadas.

Para cada actividad, la Contraloría analizó la evolución de varios indicadores tributarios como lo son la renta bruta, la neta gravable y el impuesto declarado.

“(...) Es muy alta la cantidad de declaraciones presentadas que declaran cero impuesto, es decir, que no pagan impuesto, cifra que alcanza un promedio anual del 56%, en el periodo 2011-2015”, detalla la entidad fiscalizadora. 

De los grupos económicos profesionales analizados en el periodo en mención, los que se dedican a la arquitectura e ingeniería son los que mayoritariamente reportaron cero ganancias, seguidos por contadores y auditores, mientras que en tercer lugar están los informáticos y afines.

No se escapan de la lista los médicos y dentistas, tampoco los abogados.

Añade la CGR en su investigación que existen 10.893 contribuyentes que durante los 5 años reportaron que no obtuvieron ni un colón de ganancias, además de que 8.681 dijeron que solo un año generaron utilidades y 9.797 que lograron ganancias solo por dos años.

 

53.005 SOLO APORTARON 9%

 

El año pasado, de los 61.209 profesionales que realizaron su declaratoria de impuestos ante el Ministerio de Hacienda, 53.005, es decir el 86% de los contribuyentes, concentraron el 45% de los activos y el 30% de los ingresos brutos, pero solo aportaron el 9% del impuesto, que equivale a ¢52.128 en promedio durante el año.

De los 53.005 profesionales privados, 33.527 reconocieron que no pagaron impuestos, pero en total generaron ingresos brutos por el orden de ¢128.827 millones.

Por otro lado, los restantes 19.478 profesionales indicaron que tuvieron ganancias entre ¢1 y ¢500 mil en todo el 2015, por lo que cancelaron en impuestos ¢2.763 millones y registraron ingresos brutos por ¢271.559 millones. 

Sobre el particular, pese a que la CGR reconoce que hubo una mejoría en algunos de los indicadores tributarios, llamó la atención en el sentido de que la “situación debe ser valorada por la Administración Tributaria, y en general el aporte al impuesto sobre las utilidades de frente a la capacidad económica de los contribuyentes, con el fin de establecer estrategias de gestión, fiscalización y cobro del impuesto, y/o eventuales reformas normativas, respecto de un gran número de contribuyentes, cuyo aporte es escaso o nulo.

Se determinó que en el año 2015, se incrementaron las actuaciones y acciones de fiscalización por parte de la Administración sobre profesionales liberales, lo cual ha permitido determinar y cobrar montos adicionales de impuestos respecto de profesionales, que se encontraban en incumplimiento tributario”, se indica en el informe contralor.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA