Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Central no ajustará artificialmente el dólar

Ente emisor rechaza empujar tipo de cambio al alza

El Banco Central de Costa Rica se niega a fomentar el alza del tipo de cambio de manera artificial, como sugieren algunos sectores

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), no va a hacer un ajuste artificial del precio del dólar para favorecer a ciertos sectores de la economía. 

Así lo indicó el presidente del ente emisor, Olivier Castro, luego de que en las últimas semanas circulará la presión de algunos actores a que se requiere un mayor tipo de cambio para elevar la competitividad. 

“Desde el punto de vista de política monetaria y cambiaria no se considera necesario, ni prudente realizar artificialmente ajuste alguno”, recalcó. 

El jerarca del ente emisor señaló que las intervenciones cambiarias tienden a ser inefectivas y costosas, tal  como lo sugiere la experiencia internacional. 

“La única manera efectiva de modificar el tipo de cambio real es actuar sobre los factores que lo determinan, aquellos que inciden directamente en la productividad del país”, argumentó Castro. 

Según la teoría del Central, el tipo de cambio actual es el resultado de las condiciones objetivas de la economía. 

“Es cierto que existen elementos distorsionantes de esta realidad como el elevado déficit fiscal y el choque favorable en los términos de intercambio pero, de nuevo, ello no es producto de políticas inadecuadas del Banco Central”, comentó. 

 

NO ES RESPONSABLE DEL DESEMPLEO

 

De acuerdo con Castro si bien el empleo es una preocupación de las autoridades económicas, el banco no es el culpable de la situación actual. 

“Es crucial entender que una mayor inflación o un aumento en el tipo de cambio no resolverán el problema. Por el contrario, es posible que estas opciones sean más perjudiciales al aumentar la brecha entre la demanda de empleo y la oferta en el sector transable, mientras que reduzca la capacidad de contratación en el sector no transable de la economía”, adujo Castro. 

 

FACTORES IGNORADOS

 

El Banco Central considera que quiénes piensan que elevar el tipo de cambio va a contribuir con la competitividad están equivocados. Esto porque hay otros factores o variables que no pueden ser ignorados. 

“La literatura económica y la evidencia empírica son claras en indicar que para mejorar la competitividad de forma sostenida, lo que se requiere es aumentar la productividad”, indicó el jerarca. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA