Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Linces allanan sin orden judicial

Vecinos denuncian que policías golpean y amenazan en barriadas del sur

Linces ingresan a viviendas y advierten a ciudadanos que tiene el poder para hacer los allanamientos

La detención por parte del OIJ de 9 oficiales de la Fuerza Pública dedicados al robo mediando incursiones sin permiso a viviendas y órdenes judiciales ha alertado a la ciudadanía. Varios lugareños de las barriadas del sur de la capital han denunciado acciones policiales que al parecer no cuentan con órdenes judiciales.

Varias vecinas del sector de Hatillo centro denunciaron ante el OIJ de San José una serie de allanamientos de oficiales de grupo de choque denominado Linces de la Fuerza Pública. Los allanamientos se efectúan al azar, sin tener sospechas y sin contar con la orden de un juez para su ejecución. “Entran muy rápido, no les importa si hay niños en la casa, solo entran tirando puertas. Ellos se tapan la cara y el código de policía. Mi hija les pidió una orden y le indicaron que ellos no necesitan de una orden, que podían entrar cuando quisieran”, describió Marta Carvajal, ama de casa afectada.

Según las testigos, en su mayoría mujeres, los Linces les aseguran  que tiene el poder de hacer las incursiones. “En mi caso se subieron al techo  sin permiso y se metieron a la vivienda. En uno de esos allanamientos un oficial le empezó a faltar el respeto a mi hija diciéndole obscenidades. Yo les pregunté si tenían alguna orden, pero ellos dicen que ingresan al lugar porque les da la gana”, describió, Joselyn Soto, otra vecina afectada.

La fuerza del ingreso es tal que hasta los menores de edad son amenazados, aseguran las vecinas. “A mis dos días seguidos se me metieron a la casa y me botaron la puerta. Al día siguiente volvieron a entrar a revisar, uno de los policías tenían encañonados a mis nietos de 7 y 8 años.  No me pidieron que firmar nada y aseguran que ya tienen derecho a entrar donde sea, sin presentar orden de allanamiento”, describió, Vanessa Hernández, vecina de Hatillo Centro.

 

SIN ORDEN ES ILEGAL 

 

Para las diferentes autoridades es preocupante la situación que ahora queda en evidencia con estos testimonios, pero que ha sido señalada desde meses atrás. “El ingreso en zonas proclives al delito; y realización de allanamientos sin orden de un juez y sin dirección funcional, la falta de comunicación asertiva; la carencia de liderazgos; son factores que inciden en la presencia de actos de corrupción”, compartió Mainor Anchía de la seccional de ANEP del Ministerio de Seguridad Publica.

Ewald Acuña, exjuez especializado en derecho penal, confirmo la ilegalidad de las acciones que realiza la policía en las barriadas del sur. “La orden de allanamiento se dicta porque la Constitución protege el ámbito de intimidad de las personas, por eso para ingresar al domicilio  se hace necesario que haya una orden del juez que explique y justifique las razones”, explicó el abogado.

Consultamos al Ministerio de Seguridad Pública si conocen de las acciones cuestionadas por la población y si son avaladas por los mandos superiores pero por medio de un comunicado indicaron que: “Nos gustaría entrar en detalle, pero el proceso judicial está pendiente de resolver y el artículo 295 del Código Procesal Penal es claro al indicar que "el procedimiento preparatorio no será público para terceros y solo pueden ser examinadas las actuaciones por las partes y de incumplir el juez lo considerara falta grave”.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA