Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Creación de tribunal cambia reglas a superintendencias

En trato a casos de monopolios, fusiones

La creación de un nuevo Tribunal Administrativo de la Competencia en sustitución de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) trae cambios para todas las superintendencias. 

Para el sector financiero, el nuevo tribunal tendría decisión sobre algunos casos de fusiones y adquisiciones, mientras que actualmente lo que hacen es una consulta no vinculante al Coprocom. 

Esto aplicaría para las aseguradoras, bancos, puestos de bolsa, entre otras entidades. 

“Se trata del tema de concentración. Algunas autoridades financieras van a remitir los casos con recomendaciones, y el tribunal va a resolver. En los casos con riesgo sistémico, el criterio de las superintendencias será más relevante”, explicó Errol Solís, director de la Competencia del Ministerio de Economía. 

Otro cambio aplicaría para la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), quien se encuentra modificando el eje normativo del capítulo de competencia y monopolios.

Las reglas serán equiparadas con la que tendrá el nuevo Tribunal Administrativo de la Competencia. 

DIARIO EXTRA preguntó a Solís cuál es el sentido porque podría llevar a duplicar funciones. No obstante, el funcionario indicó que según la OCDE, no importa que haya dos o tres sectoriales con el mismo marco jurídico. 

Cabe recordar que este el tribunal se hará justamente para cumplir con el ingreso al llamado club de los países ricos. 

“No solo es un tema de presupuesto, sino de técnicos. Si se eliminara ese capítulo de Sutel tendríamos que tener solo una estructura para ver telecomunicaciones”, indicó Solís, quien agregó que la norma ya está desfasada, por lo que la Superintendencia aprovechó para hacer el cambio. 

Parte de lo que se estaría modificando son términos y procedimientos, pero aún no hay una versión oficial. 

 

RATIFICACIÓN
LEGISLATIVA

 

Solís indicó que una forma de nombrar a los miembros del nuevo tribunal sería mediante un concurso, una recomendación del Consejo de Gobierno y una ratificación de la Asamblea Legislativa. 

Los empresarios no están de acuerdo con que se trate de nombramientos políticos. 

La comisión que analiza el proyecto está compuesta por los ministerios de Economía, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología y la Sutel. 

El proyecto de ley quedará listo en los próximos 8 días, de acuerdo con Solís. 

El tribunal tendría un máximo jerarca que sería un presidente y es un ente administrativo, no judicial. La unidad estará adscrita al Ministerio de Economía y tendrá independencia técnica, administrativa y financiera. 

Se estima que la Coprocom ve de 35 a 40 casos de investigación por año, 20 a 25 de concentraciones y hasta 10 denuncias.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA