Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Químicos mandan estudiante al hospital

San Pedro, Montes de Oca

Los bomberos llegaron pero la situación ya estaba controlada

Brandon Fernández Álvarez, estudiante de maestría en el Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq), de la Universidad de Costa Rica (UCR) con sede en San Pedro, Montes de Oca, hizo contacto con el tetracloruro de silicio, un agente químico altamente reaccionario con el medio ambiente.

Fernández tuvo que ser llevado al Hospital del Trauma para descartar lesiones mayores luego de entrar en contacto con la reacción química del producto que estaba dentro de una refrigeradora. 

Cuando el joven llegó a meter otro producto, el tetracloruro se activó, explicó don Carlos León, director del Celeq en la Ciudad de la Investigación.

“Se trata de un reactivo que es sumamente inestable y producto de esa inestabilidad explotó”.

Fernández es estudiante de maestría que estaba en ese momento haciendo su tesis con uno de los profesores adscritos al centro y al parecer manipulaba otro reactivo en la refrigeradora especial cuando ocurrió el incidente, por ende resultó con una inhalación de gases.

El tetracloruro de silicio se utiliza para la síntesis de materiales, nanomateriales, celdas solares y lo que produce al entrar en contacto con la humedad del aire son una serie de vapores medianamente ácidos y por ende provoca problemas si se respira e irritación en la piel.

Por su parte Bomberos de Costa Rica debió acudir a la UCR para atender la emergencia, indicó Jeffrey Aguilar, quien explicó que se trató del derrame de 100 mililitros de tetracloruro.

A la llegada de las unidades la situación ya había sido controlada por los operarios de la universidad, eso sí con el traslado de un paciente al Hospital del Trauma en condición estable.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA