Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Crimen organizado acecha a la policía

Expertos temen por manejo de seguridad nacional

El OIJ investiga 5 policías por el secuestro de un empresario en San Francisco de Heredia.

El OIJ confirmó que investigan a 5 oficiales de la Fuerza Pública por estar ligados a un secuestro ocurrido en San Francisco de Heredia, en el cual se tiene claro la participación de funcionarios de la policía. A esto se les unen los oficiales detenidos por conformar una banda que robaba casas de habitación amparados en el uniforme policial.

Para los especialistas de seguridad del país, este escenario es el marco para comprobar que se deben analizar los procesos de selección de nuestra policía. Recomiendan  reflexionar en qué se está fallando, ya que el crimen organizado y  el narcotráfico han penetrado en la policía.

Según los entendidos, estos escenarios podrían estar sacando provecho de esta vulnerabilidad.  “Una persona no va a ser honesta o deshonesta por un tema de salario, en eso tiene que ver los valores que se le inculquen. Cuando persona ingresa a la policía lo hace en su mayoría de edad por lo que se deben revisar los filtros y  mejorar el perfil del policía con el que queremos contar. Hay que mejorar los procesos de selección, la institución tiene que ser transparente sin hacer nombramientos a dedo, sin amiguismo y cortando con la impunidad que existe actualmente en algunos mandos superiores”, manifestó Mainor Anchía de  la seccional de Anep.

 

REVISAR PROCESOS 

 

Los procesos de evaluación son fundamentales en estos casos y los analistas en temas de seguridad consideran que se tiene que estar al tanto de la realidad que viven día con día los policías, ya sea en el campo laboral como también el personal. “Se debe de revisar el tema salarial y  analizar aquellos casos en que se logre detectar funcionarios policiales con problemas económicos y cuentas en rojo. Eso  permitirá prevenir una situación como la que se ha vivido en los últimos días”, manifestó Anchía.

 

PELIGRO EXTRA

 

Para el exdirector del Organismo de Investigación Judicial, Rafael Ángel Guillén, este tipo de comportamiento donde los ciudadanos que optan por ser policías traen segundas intenciones, son más peligrosos que los eventuales funcionarios que siendo policías se corrompen. Aunque recalcó que por la especialización que reciben ambos se tornan muy peligrosos para la ciudadanía cuando deciden quebrantar las leyes. “El más peligroso es quien cambia la ruta que le han encomendado para trasladarla al servicio de la delincuencia, este perfil es muy peligroso porque tiene todas las armas como el conocimiento, el ser habitual y cuenta con el acceso a la información. Por esto creo que debe existir una barrera muy bien constituida y vigilada para tener todo el control de la función policial tan delicada”, analizo el exdirector del OIJ.

Igual criterio tiene los criminólogos quienes destacan que la autoridad tiene que ejercer un control efectivo sobre sus funcionarios para evitar que la mano crimina los corrompa o que ingresen a la policía al servicio del narcotráfico o grupos criminales. “No son profesionales, se tiene que dar la profesionalización de forma responsable y para esto se tiene que mejorar los salarios. El perfil del policía debe de mejorar como en temas psicológicos y de vidas y costumbres. Saber quiénes son, donde andan, quienes son sus amigos, quiénes son sus padres, si estos están involucrados en delitos o algún hermano. De acuerdo a eso, proceder a un periodo de selección”, manifestó el  criminólogo Gerardo Castaing.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA