Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alianza baraja plan B para reformar empleo público

Desistiría de polémico proyecto con que sindicatos amenazan

La alianza busca una salida para modificar el pago de pluses salariales

El bloque de partidos de oposición se centra en encontrar un camino para que las reformas al sistema de empleo público puedan aprobarse en el Congreso, como parte de las soluciones para reducir el faltante de plata en el país. 

La alianza, que tomó el control del Congreso el 1° de mayo, apostó por unificar en un solo proyecto de ley dichas reformas, más modificaciones a las reglas fiscales. Todo condensado en la iniciativa 19.923 “Ley para la Racionalización del Gasto Público”.

El proyecto se ha cargado de anticuerpos, a lo interno y externo del bloque, obligándolos a echar a andar un plan B. 

“Yo participé activamente en la construcción de ese proyecto 19.923, que era una buena opción. Lo que pasa es que aquí el Gobierno nos hizo una zancadilla porque sale el Presidente hace unas semanas a decir mentiras en torno a este proyecto, lo satanizó y me parece que complicó algo que era razonable. Él mismo se complicó los impuestos con esto”, señaló el diputado Mario Redondo. 

Los sindicatos -representantes principalmente del sector salud y educación- han amenazado con paralizar el país si esa iniciativa avanza.

 

PLAN B 

 

La opción que baraja la alianza es desistir de dicho proyecto e impulsar de forma desagregada las reformas. 

“Lo importante son los fines, no los medios. Nosotros no vamos a desgastarnos innecesariamente porque un medio no es el más adecuado, si tenemos claro hacia dónde vamos y nuestro objetivo es ponerle coto y límite a algunos excesos en materia de gasto. El orden de los factores no afecta el producto. Puede ser que por separado nos conduzca a tramitarlo de manera más sencilla”, insistió Redondo. 

El bloque no pierde la intención de que estas reformas se aprueben en un mecanismo de trámite rápido, amparado en el reglamento del Congreso. 

“Nosotros propusimos una agenda el 1° de mayo, esa agenda la aceptaron más de 30 diputados. Sin embargo, ocupamos construir una mayoría de 38 votos y para construir esa mayoría ha habido que negociar con distintas fuerzas políticas y quisiéramos que ojalá 9 fracciones del Congreso se incorporen a la agenda de responsabilidad fiscal, pero sabemos que no es sencillo. Estamos tratando de llegar a acuerdos que garanticen esos 38 votos”, indicó el socialcristiano Gerardo Vargas. 

Así las cosas, la oposición impulsaría que se apruebe con agilidad el expediente Nº 19.506, propuesto por la legisladora liberacionista Sandra Piszk, denominado “Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público”, que consiste en una modificación al pago de anualidades, dedicación exclusiva, prohibición, disponibilidad, convenciones colectivas y un tope al pago de cesantía. 

“Algunos sindicatos no quieren que del todo no se ponga orden a los pluses salariales, eso nosotros nos estamos haciendo oídos sordos, que no le entremos al tema salarial. Le vamos a entrar al tema salarial”, advirtió Otto Guevara. 

La alianza firmará esta semana un acuerdo para la aprobación de proyectos relacionados con reformas a pensiones y se dará tres semanas para definir la ruta a las iniciativas relacionadas con salario a funcionarios públicos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA