Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren informe de viajes del Presidente

Presentarán moción en Comisión de Ingreso y Gasto Público

El presidente Luis Guillermo Solís viajó a Inglaterra e Italia donde sostuvo una serie de reuniones con empresarios

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Democrática Cristiana, presentará una moción en la Comisión Legislativa  de Ingreso y Gasto Público para que el presidente Luis Guillermo Solís, presente por escrito un informe de los viajes al exterior ya que para el legislador es un deber de todo funcionario público rendir cuentas.

Solís, quien viene llegando de Europa tras estar en Inglaterra e Italia, donde se reunió con el papa Francisco, alista las maletas para viajar a Cuba, el próximo viernes, donde participará en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Junto al mandatario viajan el canciller Manuel González Sanz y el director del Despacho Presidencial, Luis Emilio Jiménez.

El diputado del Bloque Cristiano manifestó que los viajes distraen al presidente de temas trascendentales ya que debe dedicar varios días a sus compromisos internacionales.

“Llevar al presidente a tener encuentros que ni siquiera son con sus homólogos evidencia lo inconveniente de estos viajes. La burocracia internacional se inventa más foros y los ministros andan para arriba y para abajo. Lo cierto del caso es que no son recursos propios sino de los costarricenses. Estos viajes los puede hacer el canciller”, dijo Redondo.

Gerardo Vargas, jefe de la fracción de la Unidad Social Cristiana, manifestó que el presidente no ha querido escuchar, no a los diputados, sino al pueblo de Costa Rica, “que quieren que él y sus ministros estén en el país dándole soluciones a los problemas de los costarricenses”, dijo.

Vargas explicó que entiende que hay una agenda internacional, que tanto el mandatario como sus ministros deben viajar para representar al país, “pero lo que no comprendo es que no haya resultados de esos viajes”. 

PAPEL FUNDAMENTAL

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, salió en defensa de los viajes del presidente y dijo que Solís juega un papel fundamental en muchas cosas y una de esas son las relaciones exteriores. 

“Sus visitas fuera del país están siempre justificadas y para los efectos de la discusión fiscal está el vicepresidente Helio Fallas, estoy yo, permanentemente aquí en la Asamblea Legislativa y creo que el poder ejecutivo está debidamente representado”, comentó.

El presidente Solís estará el fin de semana en las agendas de trabajo propias de la cumbre como reuniones bilaterales. 

Además aprovecharán para invitar a los países del Caribe a la reunión del próximo año que se realizará en Limón, “…para seguir potenciando e impulsando la Estrategia Costa Rica desde el Caribe, fundamentada en el decreto 38828-MP-PLAN que vincula a 35 instituciones públicas con alrededor de 75 proyectos de gestión pública para el desarrollo integral de la Región Huetar Caribe y coordinado por el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (Coredes-Proli).

GASTO LO PAGA EL PUEBLO

Carlos Luis Mejía Flores

Desamparados

 “Dicen unos que es para buscar el bienestar para el pueblo, atraer compañías para generar trabajo. Sí estoy de acuerdo”

 

José Calderón

San Francisco de Dos Ríos

 “En realidad no me parece bien porque han puesto muchos impuestos, se devalúa el país y esos viajes salen del bolsillo de los trabajadores”

 

Jaquelin Ramírez

San Francisco de Dos Ríos

 “No sabía que estaba viajando. No sé si viaja para ayudarnos o para perjudicar al pueblo. Si lo hace para el bienestar del país excelente, sino que se ubique”.

 

Guiselle García

San Sebastián

 “Debería viajar un poco menos porque lo hace mucho. Eso no está bien para el pueblo. Debería viajar menos para no generar más gastos”.

 
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Jaqueline Solano / Fotos: José Venegas

EMAIL:

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA