Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde y diputado se enfrentan por presupuesto

De la Unión de Gobiernos Locales

Marco Redondo, diputado del PAC, fue desmentido por Rolando Rodríguez, presidente de la UNGL por el uso de fondos que se da en esa institución

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) desmintió a Marco Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien cuestionó el uso de los dineros que recibe esta institución ya que según el legislador gasta el 64% de su presupuesto en remuneraciones para sus funcionarios, situación que califican de incorrecta.

“Esta asociación privada recibe recursos del estado que se destinan principalmente a sus colaboradores. Sería mejor invertir ese dinero directamente en proyectos que beneficien a desarrollar el sector de manera integral y equilibrada”, dijo Redondo en el plenario legislativo.

El diputado aseguró que la UNGL presupuestó en el 2015 a la Contraloría General de la República un total de ¢411 millones, esto por concepto de salarios, de los cuales 87% fue ejecutado. 

Estos números no estarían apegados a la realidad, ya que el gremio de municipios confirmó que la mayoría de sus fondos no se destinan a lo señalado por el legislador del partido de gobierno.

 

 ALCALDE LO DESMIENTE

 

“Esa información es errónea y lo que dice el Redondo no es cierto, la UNGL solo utiliza el 36% del presupuesto en el pago de profesionales que asisten a las municipalidades. Son funcionarios que ayudan en funciones que no tienen los gobiernos locales, tenemos personas que colaboran a todas las municipalidades”, manifestó Rolando Rodríguez, presidente de la UNGL y alcalde de la municipalidad de Cartago. 

Según Rodríguez, el dinero que reciben se utiliza en capacitaciones, asistencia y una serie de actividades que se efectúan en torno a colaborar con los 81 gobiernos locales del país. Incluso uno de los puntos más importantes es la asistencia legal para unos 20 municipios que no cuentan con asesor legal, además con personal de apoyo en la parte contable para los temas de presupuesto.

“Nosotros recibimos de dos fuentes de financiamiento, una son las cuotas de nuestros asociados que corresponden al 2,5% del presupuesto de cada municipalidad, la otra es un porcentaje del impuesto a los licores, representando cada uno el 50%. 

 

SALARIO EN LA MIRA

 

El diputado Marco Redondo fue enfático en señalar el salario que recibe Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, quién devenga más de ¢3 millones al mes, monto que algunos consideran excesivo pero que el presidente de esta entidad defiende tomando en cuenta los parámetros que están ligados a sus funciones dentro esta organización. “Ella tiene que atender a 81 municipalidades, temas con el gobierno de la República, con la asamblea legislativa, temas internacionales. El salario está basado en una fórmula de acuerdo al reglamento autónomo de la UNGL, nosotros no ponemos en duda otros salarios de otros poderes de la República”, finalizó Rodríguez.

 

 ELIGIERON NUEVA DIRECTIVA

 

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) confirmó la elección de su nueva junta directiva, misma que asumirá funciones en el periodo 2016-2018.

 

Junta Directiva 2016-2017

Provincia Cartago

Presidente: Rolando Rodríguez Brenes 

Cartago

 

Provincia Heredia

Vicepresidente: Aracelly Salas Eduarte 

San Pablo

 

Provincia de San José

w Julio César Alvarado Zúñiga 

 

Provincia de Alajuela

Roberto Thompson Chacón 

• Alajuela

 

Provincia de Guanacaste

Carlos Cantillo Álvarez 

Carrillo

 

Provincia de Puntarenas

Asdrúbal Calvo Chaves 

Esparza 

 

Provincia de Limón

Néstor Mattis Williams 

Limón

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA