Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

57% de supermercados incumple reglas de ofertas

Según estudio del Ministerio de Economía

Los consumidores deben tener la posibilidad de corroborar frases como “súper precio”, “oferta” y “precio especial” en los supermercados

Un 57% de los supermercados incumple con la presentación de ofertas y suministro de información clara al consumidor. 

Así lo revela un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, que se realizó del 4 al 6 de abril del presente año. 

Los investigadores tomaron muestras de productos en 14 establecimientos comerciales en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

En cuanto a la verificación de contenido neto, se realizó un trabajo conjunto con el Laboratorio Costarricense de Metrología, donde se analizaron 10 muestras de productos con indicación de oferta o promoción.

Los supermercados pertenecientes a cadenas son los que más cumplen a diferencia de los más pequeños. 

Entre los productos analizados se encuentran el atún, los frijoles, el detergente, cereal, mayonesa, té frío, tapa dulce y limpiadores. 

De acuerdo con el documento, los consumidores deben tener la posibilidad de corroborar frases como “súper precio”, “oferta” y “precio especial”. 

Uno de los problemas más frecuentes es que se pone el rótulo, pero no explica en qué consiste, y en la mayoría de los casos no es posible verificar la promoción. 

Asimismo, el informe establece que el cliente tiene que poder verificar que el descuento que se diga sea el correcto. 

Otro de los incumplimientos es que aunque diga “pack especial”, o empaquetados gratis, al final sea más caro comprar todo junto que cada uno por separado. 

Las multas pueden llegar hasta los ¢2,5 millones en caso de incumplimientos, indicó Kattia Chaves, de la Dirección de Apoyo al Consumidor. Sin embargo, en este caso no se impuso ninguna debido a que los casos específicos se encuentran en proceso de corrección. 

Chaves indicó que si vuelven a ir a inspeccionar y encuentran que no están a derecho será cuando se apliquen las sanciones. 

La funcionaria instó a los consumidores a denunciar cuando sientan que hay incumplimientos, ya sea a través del Ministerio o por medio de la página web, a través del link meic.go.cr/consumidorenlinea/.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA