Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía tica enfrentó a exmilitares de EE.UU.

En el Parque Corcovado

Roman Dial aseguró que junto a exmilitares estadounidenses incursionó ilegalmente en el Parque Nacional Corcovado

La descripción de la experiencia que vivió en el Parque Nacional Corcovado y que no quiso compartir con los medios de prensa costarricenses la dio con lujo de detalles a la revista Mens Journal de Texas, Estados Unidos. 

El estadounidense Roman Dial, padre de Cody Dial, cuyos restos aparecieron dos años después en ese parque, narró a DIARIO EXTRA la experiencia que vivió en Costa Rica luego de que el gobierno descartara una intervención más marcada en la búsqueda del joven, quien hasta ese momento se reportaba como desaparecido.

Según relata Dial, su hijo, biólogo de profesión, el 3 de julio de 2014 ingresó a Costa Rica por la frontera de Nicaragua, llegando posteriormente a Puerto Jiménez para tres días después registrarse en un albergue de la zona llamado La Esquina.

El 10 de julio se dirigió a Corcovado, ingresó al parque nacional bordeando una ruta turística para evitar los caminos que frecuentaban los oreros ilegales que abundan en la zona.

"No estoy seguro de cuánto tiempo me va a llevar, pero estoy pensando en hacer cuatro días en la selva y un día para salir. Voy a estar limitado por un sendero hacia el oeste y la costa en todas partes, por lo que debería ser difícil perderse”, escribió Cody en el último correo electrónico que envió a su padre.

 

COMANDO DE BÚSQUEDA 

 

Tras la desaparición de Cody, Dial organizó un comando de búsqueda ante las pocas respuestas del gobierno de su país. Buscó a Brian Horner, exagente de Fuerza Aérea especialista en supervivencia, evasión, resistencia y escape, también contrató a unos exmilitares de las fuerzas especiales llamados Clint Homestead y Frank Marley, expertos en búsqueda y rescate.

El comando militar que ingresó a Corcovado había previsto en caso de enfrentamiento armado emitir un código denominado “Warren Zevon” para el envío de abogados, armas y dinero.

El 21 de agosto ingresaron al parque nacional sin permiso de las autoridades, siguiendo rastros que los exmilitares norteamericanos iban encontrando “caminaban aguas abajo, junto con un guardaparques y un oficial de policía, parte de un contingente del gobierno que acompaña a la búsqueda de marcación.

Alarmado por la presencia de un extranjero y un desconocido local en una parte fuera de los límites del parque, el oficial sacó su pistola. ¿Dónde está su permiso para estar aquí?, el guarda del parque me preguntó”, detalló en la entrevista Roman Dial.

Dial aseguró que el guardaparques y el oficial de la policía acompañaron a los exmilitares río abajo hasta llegar a Puerto Jiménez. "Si vas de nuevo voy a hacer que te detengan", escuchó el norteamericano de parte de los funcionarios ticos.

Mientras las vivencias de Roman Dial se conocen en nuestro país, el enigmático caso sigue siendo prioridad para los agentes. “El trabajo realizado en la escena por los especialistas forenses y los agentes del OIJ es de muy buen nivel y estamos seguros que esto permitirá establecer las verdaderas causas de la muerte de Cody, pero esto lo establecerá la prueba criminalística”, declaró el director de la policía judicial, Walter Espinoza.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA