Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Si revisa la etiqueta usted de fijo ahorra

Aplíquelo en la refrigeradora

Si revisa la etiqueta usted de fijo ahorra

Según los expertos uno de los aparatos que más energía consumen en nuestro hogar es la refrigeradora. Se habla de que significa hasta un 35% del total. Pero para que ese recibo baje de manera considerable es necesario que a la hora de comprarla se fije muy bien en una etiqueta amarilla que tiene. 

A veces la compramos por el color, porque cabe justo en el espacio de la cocina o se ajusta a los muebles. En otras ocasiones nos vamos porque hace hielo en diferentes formas o nos da agua fría al instante, pero todo eso puede tener consecuencias en el recibo. 

Otro tema que casi nunca se toma en cuenta es la cantidad de personas que van a utilizarla, pues no es lo mismo enfriar los alimentos de una pareja recién casada y sin hijos a una familia de 6 integrantes. 

 

“ES ALGO MUY ÚTIL”

 

“El etiquetado es una herramienta muy útil para que el consumidor pueda elegir los electrodomésticos eficientes y le permite acceder de una forma simple a información técnica confiable sobre el consumo de energía de los artefactos. Sirven como guía para comparar equipos de refrigeración de iguales características, pero con diferencias en el consumo de electricidad, de tal forma que permita seleccionar el equipo que gaste menos energía eléctrica”, indica a DIARIO EXTRA Jeffrey Esquivel, quien es el coordinador de Mercadeo en la empresa Panasonic para la región. 

En nuestro país existe la Ley 7.447, denominada “Regulación del uso racional de la energía” en la cual también se contempla tanto el funcionamiento como la comercialización de las refris. 

“Las etiquetas informativas vienen adheridas en los electrodomésticos nuevos y en las cajas. La información que contiene es la descripción del equipo, el modelo, volumen útil, consumo de energía y otros datos. Generalmente las etiquetas energéticas son de color amarillo o blanco y, según el país de procedencia, el contenido puede tener variaciones en su presentación”, detalló Esquivel.

PASO A PASO 

¿CÓMO REVISO LA ETIQUETA?

Vea que corresponde a Costa Rica, sino los parámetros de eficiencia serán diferentes.

Identifique las refrigeradoras de volumen útil similar y compare el consumo del equipo.

El más eficiente en el consumo energético será el que describa el indicador kWh/año más bajo en el consumo. 

Revise las tecnologías adicionales que ofrece el producto como Inverter - Econavi - Nanoe-G que le generan menor consumo eléctrico.

 

¿QUÉ BUSCAR? 

Consumo energético: es un valor o número acompañado de las unidades kWh/año, que significa kilowatts hora por año. Este valor se obtiene de una prueba de ensayo realizada en un laboratorio. 

Volumen útil: este dato se refiere a la capacidad neta de la refrigeradora, el que se incluye tanto la parte de enfriamiento con la parte de congelación. Normalmente este dato es expresado en unidades de litros (L) o pies cúbicos (pies3). 

¿CÓMO ELEGIR EL TAMAÑO?

Depende de las necesidades del consumidor, el gusto y la preferencia, además del espacio. 

Para una o dos personas se recomienda una refrigeradora de 258 litros a 315 litros (9 a 11 pies3).

Para tres o cuatro personas considerar una unidad que esté entre 395 litros a 480 litros (14 a 17 pies3). 

Para cada persona adicional agregar 55 litros (2 pies3).

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA