Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazo tico pone a Solís a media tabla

Ranking de presidentes de América Latina, según CID-Gallup

Nivel de Aprobación

Luis Guillermo Solís se ubicó a media tabla del ranking de presidentes de América Latina empatando en el puesto 10 con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, según un análisis de diferentes encuestas publicadas durante este mes en cada uno de los 17 países evaluados, de acuerdo con la empresa CID-Gallup Latinoamérica. 

Ambos jerarcas obtuvieron un 30% de evaluación positiva y esto hizo que no estuvieran junto a los mandatarios que gozan de la peor popularidad y que están en las últimas posiciones. Tan solo están arriba de Chile, cuya jefa de Estado, Michelle Bachelet, obtuvo un 29%.

DIARIO EXTRA publicó el martes una medición realizada por CID-Gallup en la cual los costarricenses le daban una mala nota al desempeño de Solís y en la cual aseguraban que el país iba por el rumbo equivocado.

Ante dicha encuesta Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, indicó que tomaban los datos con toda la seriedad, sin embargo consideraba que el mandatario tiene una leve mejoría, que ese deterioro en su imagen se había detenido y había comenzado a mejorar a datos.

En un comunicado de prensa, la empresa CID-Gallup indicó que el ranking de presidentes latinoamericanos se hizo de acuerdo con los estudios realizados por ellos en la región, así como otras firmas consultoras durante este mes de mayo. El margen de error es de +- 3 puntos.

El presidente mejor evaluado es Danilo Medina, de República Dominicana, con un 73%. Según el análisis realizado por la empresa encuestadora el hecho que haya sido reelecto, recientemente, en su puesto es un reflejo de la buena nota que le dieron sus compatriotas.

En el segundo lugar se ubica Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, “…quien también en busca de la reelección, parece hoy que no tendrá inconveniente para continuar al mando de la nación centroamericana en las elecciones que se efectuarán el próximo noviembre…”, señala CID-Gallup. 

El grupo de los jerarcas mejor evaluados son: Evo Morales de Bolivia, Jimmy Morales de Guatemala y el hondureño Juan Orlando Hernández, “todos con más de la mitad de sus conciudadanos aprobando las labores que realizan”. 

Los peores evaluados fueron Ollanta Humala en Perú, quien está próximo a terminar su periodo presidencial; Dilma Rousseff en Brasil, quien fue calificada positivamente por solo 1 de cada 5 brasileños (18%); y Nicolás Maduro en Venezuela, quien enfrenta desde hace varias semanas protestas en las calles y se encuentra “en una constante lucha con el Congreso de su país, tampoco tiene el respaldo de la gente y son 4 de cada 5 venezolanos quienes le señalan negativamente”.

 

PROBLEMA DE COMUNICACIÓN

 

William Méndez, periodista y politólogo, comentó que el presidente Solís está ubicado en esa posición ya que puede estar imperando un problema de comunicación, que se manifiesto no sólo en este análisis latinoamericano sino en las mediciones internas.

“Cometen el grave error de esconder al presidente cuando es el mejor comunicador que tienen, genera empatía, respeto y no hay nadie haciendo la labor de comunicación del gobierno”, dijo Méndez.

El politólogo comentó que, para colmo de males, el Ministro de Comunicación lo que hizo fue pelearse con los medios, cuando estos deberían ser sus aliados. 

“El gobierno sufre esta mala imagen y no se reflejan las cosas buenas que se han hecho porque no las pueden comunicar y cuando lo hacen no lo hacen bien, quedan opacas o invisibles”, comentó.

Méndez agregó que es interesante el fenómeno en el resto de la región. A diferencia de Solís, indicó que el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, tiene una buena política de comunicación.

FRUSTRACIÓN POR EXPECTATIVAS

 

Sergio Araya, politólogo, explicó que la medición latinoamericana evalúa mandatarios en diferentes realidades en sus países. Unos están llegando, otros se encuentran a medio periodo y otros están en el final de sus mandatos.

En el caso de Costa Rica, Araya aseguró que hay en parte del electorado una especie de frustración porque las expectativas que propiciaron la llegada al poder de Solís no se están satisfaciendo. “Hay una especie de enojo o desencanto que repercute en la percepción de esa persona”, dijo.

Araya concuerda con Méndez en el sentido de que se debe evaluar la forma en la cual se están comunicando las cosas.

“Otra cosa es que no hay realizaciones significativas como para que vayan informando de las mismas. Si lo que el gobierno comunica lo que está haciendo y se queda corto, las evaluaciones no van a mejorar”, comentó.

Araya fue contundente en asegurar que si el gobierno no logra cambios significativos en el tiempo que le queda, no logrará subir sus niveles de aceptación. 

“Incluso se está focalizando en estos momentos en el tema fiscal, pero habría que evaluar si realmente son cambios profundos, significativos como los que esperaba el electorado”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Gráfico: Fauricio Venegas F.

EMAIL:

Sábado 28 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA