Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

5 reos liberados vuelven a caer por asaltos y venta de droga

Pococí y Siquirres

Uno de los sospechosos de apellidos Herrera Vargas fue puesto en libertad meses atrás, pero el OIJ lo detuvo por arrastrar a una mujer para quitarle el bolso

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pococí y oficiales de la Fuerza Pública han detenido en los últimos meses a cinco personas por delitos de asalto a mano armada y distribución de droga. Estos individuos fueron puestos en libertad por el Ministerio de Justicia y Paz bajo el programa semiabierto.

El caso más reciente ocurrió en Guápiles, cuando una mujer de apellido Guzmán caminaba por la vía pública. Sin notarlo, un joven de apellidos Herrera Vargas se le acercó y le arrebató el bolso que colgaba de su hombro.

Al intentar sostenerlo la dama fue arrastrada varios metros por la calle, hasta que el sujeto logró escapar para subirse a uno de los buses de la comunidad, pero fue sorprendido a golpes por varios hombres, que lo bajaron para seguir agrediéndolo.

La Fuerza Pública lo detuvo y el OIJ lo trasladó a la fiscalía, donde confirmaron que Herrera Vargas cuenta con beneficio semiinstitucional desde hace algunos meses.

 

ASALTO A COMERCIO

 

Otro caso ocurrió en esa misma comunidad, donde el OIJ detuvo a un hombre de apellidos Sterling León como responsable de asaltar un local comercial utilizando un arma de fuego.

El sospechoso, según corroboró la policía judicial, fue puesto en libertad por el Instituto Nacional de Criminología en diciembre de 2015, tras ser condenado por un delito de homicidio calificado.

Finalmente, otros tres sujetos de apellidos Montero Centeno, Carballo Fuentes y Cruz Canela fueron capturados por oficiales de la Fuerza Pública por asaltar a peatones en Pococí.

En el caso de Carballo Fuentes, es un menor a quien Adaptación Social cambió las medidas. Fue detenido en Siquirres cuando la Policía local hacía un operativo de tránsito.

Portaba cerca de 10 puros de marihuana dentro de un bolso, así como dinero en efectivo, en apariencia producto de la venta de droga, hechos que investiga el OIJ de Siquirres.

 

1.700 REOS AFUERA

 

De 2015 a la fecha el Instituto Nacional de Criminología ha puesto en libertad a más de 1.700 privados de libertad bajo el programa semiinstitucional, que permite a los reos dormir una vez por semana en centros de confianza mientras purgan el total de la pena.

El Ministerio de Justicia asegura que para estudiar a un recluso se tarda en promedio dos meses, sin embargo en periodos seguidos se han aprobado traslados de grupos de hasta 350 personas para que vivan en sus casas.

El OIJ, así como la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad Pública, dieron a conocer semanas atrás, en diferentes escenarios, su desacuerdo con la liberación masiva de reos, pues eso promueven delitos en las comunidades.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA