Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. e Italia intercambiarán información tributaria

Vienen otros con Bermudas, Corea y Panamá

Para Hacienda es importante Italia porque es jurisdicción cooperante interesada en cumplir los estándares internacionales de transparencia fiscal

Los representantes de los gobiernos de Costa Rica e Italia firmaron un acuerdo que permitirá el intercambio de información de carácter tributario entre ambos países.

El acuerdo establece las disposiciones por medio de las cuales se regulará el intercambio de los datos entre ambas jurisdicciones, a la vez que busca fortalecer la lucha internacional contra la evasión fiscal.

“La cooperación tributaria entre países es fundamental en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal. Por eso para Costa Rica es muy importante suscribir este tipo de convenios ya que demuestra el compromiso del país por ser una jurisdicción cooperante interesada en cumplir con los estándares internacionales de transparencia fiscal”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

El convenio suscrito ayer establece que ambos países ofrecerán asistencia por medio del intercambio de información que permita determinar el cálculo y la recaudación de impuestos, la recuperación y ejecución de reclamaciones tributarias, la investigación o el procesamiento de asuntos fiscales. 

Toda esta información será tratada de manera confidencial entre ambas partes. Dicho acuerdo aún debe ser sometido a la ratificación, aceptación o aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Actualmente Costa Rica tiene acuerdos de intercambio de información tributaria con Argentina, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, México, Noruega y Suecia. Todos estos han sido ratificados por la Asamblea Legislativa.

De igual forma, Costa Rica firmó la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa, con la cual el país puede intercambiar información tributaria en cualquiera de modalidades como requerimiento, espontáneo y automática con los 75 países donde está vigente. 

Adicionalmente, se está negociando la firma de acuerdos con Bermudas, República de Corea, Emiratos Árabes y Panamá, así como una enmienda al acuerdo con los Estados Unidos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA