Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva economía exige cambios en educación

Según economista de la UNA

Para atender los mercados de la actual economía los estudiantes deben salir del colegio hablando un segundo idioma y con conocimientos sobre las tecnologías de la información

Para el economista de la Universidad Nacional Greivin Salazar, la nueva economía exige de sus trabajadores el manejo de un segundo idioma, conocimiento de las llamadas tecnologías de información, mayor capacidad para trabajar en grupo y por resultados, entre otros aspectos.

Salazar agrega que por lo anterior es necesario asegurar la asignación de recursos constitucionalmente establecida (8% de la producción nacional). Que, en el mediano plazo, el 100% de los estudiantes que terminen la secundaria en todo el país, maneje a plenitud un segundo idioma, lo cual desde luego debe comenzar, preparando mejor a los propios docentes. 

Agrega el académico que se debe universalizar los programas de informática educativa, con una clara orientación instrumental, así como el acceso a Internet de banda ancha a partir de los recursos de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). 

El experto asegura que se debe incluir en los programas de estudio módulos sobre servicios empresariales y emprendedurismo, por cuanto el país no se puede conformar con la formación de los “empleados” que requerirán las transnacionales.

Para Salazar el país debe aspirar a la creación de negocios e iniciativas en apoyo a esta y se debe reorientar la educación técnica (Colegios Técnicos Profesionales, INA, entre otros) hacia las necesidades laborales de esta nueva economía. 

 

PROCESOS MAS ATRACTIVOS

 

Salazar destaca que hay que reforzar las iniciativas creadas para combatir la deserción educativa, así como hacer más atractivos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 La idea de buscar la permanencia en el sistema educativo es ayudar a enfrentar un problema que aumentó en el último año, como es el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados “ninis”. Según el investigador, la salida del fabricante de confites Gallito que dejó sin empleo a 300 personas, y el anuncio por otro lado, de que la firma Amazon, una de las empresas líderes en servicio en la nube, requería de la contratación de 700 colaboradores, refleja que   los desempleados, aunque quisieran ocupar los puestos Amazon, muchos no contarían con las habilidades para este tipo de empresa.

Es decir que la sociedad costarricense, detalla el académico, está en un escenario en el cual se crean oportunidades para unos, pero a la vez se cierran totalmente para otros. 

Para Salazar el cierre de una parte de las operaciones de la empresa Intel confirma que   el país se ha vuelto “caro” para el desarrollo de ciertas actividades (incluso dentro de una misma empresa) y mantiene su “competitividad” para algunas otras; es decir, se está ante un proceso, si se quiere, de redefinición de nuestro “atractivo productivo”. “Este proceso no es nuevo, algo similar sucedió hace algunas décadas, cuando buena parte de la industria textil tuvo que dar un paso atrás y tomar la decisión de cerrar sus operaciones en el país; el costo laboral en China era mucho menor que el nacional”, subrayó Salazar.

Ese llamado “atractivo productivo” es dinámico, cambia con el tiempo y aún más con la globalización. Lo que hace a Costa Rica   competitiva hoy, no necesariamente lo hará mañana. 

Por eso el profesor universitario asegura que el   país tiene el reto en materia de políticas públicas de definir las medidas a tomar para hacer que las oportunidades que brinda ese cambio puedan ser aprovechadas por la mayoría de la población.

Es de esta manera, que la educación aparece como un canalizador de esas nuevas oportunidades, sin embargo, para que esto sea así, es necesario que se realicen los cambios que apunta el economista Greivin Salazar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA