Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“La calidad nunca viene con el precio más barato”

Federico Arce, gerente de Keith & Ramírez:

Iary Gómez, gerente de medios de Grupo Extra y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, entrevistaron Federico Arce, gerente de Keith & Ramírez Industrial

Con motivo de la celebración de los 90 años de Keith & Ramírez Industrial, el gerente general Federico Arce destacó el gran crecimiento de la empresa, la cual afirmó es 100% costarricense. Reconocida en un principio por abuelos, padres y actualmente grandes empresarios, pretende llegar a las nuevas generaciones y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

El boca a boca fue la clave durante mucho tiempo para el empuje de la compañía y asegura que en algún momento llegó a ser conocida por 2 de cada 3 personas en Costa Rica. Con el aniversario decide reinventarse, pero respetando la calidad y trayectoria de los productos que ofrece.

Keith & Ramírez Industrial comenzó hace nueve décadas fabricando cajas registradoras y actualmente ofrece mobiliario de oficina, equipos para lavandería y limpieza, equipos de cocina para food service y hoteles, entre otros, además de la fabricación especializada. 

A continuación un extracto de la entrevista realizada por Iary Gómez, gerente de Medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

¿Cómo nace esta empresa, reconocida por grandes empresarios, que busca llegar a pymes?

- Los fundadores son don John Keith y don Ramón Ramírez, que arrancaron un negocio de cajas registradoras, representando una empresa que se llamaba National Cash Register. Así arrancó Keith & Ramírez, poco a poco fue evolucionando el negocio. Recordamos, según nos cuentan, aquellos tiempos cuando todo era por carta, montarse en un barco, ir tres meses a Estados Unidos a buscar un equipo para poder traerlo. Logramos ser el lugar adecuado para ir y comprar cosas que sabemos que están en otras partes del mundo y sabemos cómo tenerlas aquí. Poco a poco fuimos evolucionando, comenzamos a equipar comedores, cocinas en la parte de áreas de comidas, trabajamos no solo para restaurantes y hoteles sino también para hospitales. Hemos tocado todo tipo de negocios.

¿Con cuánto capital empezó la empresa? 

- Tenemos el dato de que en 1935 una acción valía ¢500 y la gente le tiene mucho respeto a la compañía. Los que tienen más de 50 años nos recuerdan con cariño porque hemos hecho las cosas bien desde un inicio.

¿Cómo consiguen los nuevos socios?

- Don Jorge Porras y Roberto Arce son los dos socios principales. Estamos muy contentos del trabajo que hacemos, venimos creciendo con 130 empleados en Costa Rica, 10 en Nicaragua y queremos ir abriendo el resto de la región porque tenemos socios muy importantes, además los cambios generacionales han sido importantes. En determinado momento hay una buena amistad de don Ramón Ramírez con mi papá, que venía de trabajar la parte de Alberto L. Arce, le había costado cambiar el modelo de esa empresa y precisamente Keith & Ramírez estaba en el momento justo donde Internet comenzaba a llegar. El negocio estaba cambiando, entonces fue el momento oportuno en que ellos se pusieron de acuerdo y dijeron “mira, te voy vendiendo la empresa por partes”, entonces comenzó comprando el taller de servicios, luego de repuestos y finalmente con la ayuda de Jorge Porras, un compañero de colegio y amigo de toda la vida, se compró la división comercial y la representación ante casas extranjeras.

¿Por qué se creía que Keith & Ramírez era caro y que no tenía acceso para pequeñas y medianas empresas?

- Una de las razones de tener 90 años es que el enfoque siempre ha sido la calidad y la calidad nunca viene con el precio más barato, por eso en nueve décadas aún nos enfocamos en calidad. Los que andan buscando algo por precio siempre logran conseguir algo y siempre hay alguien dispuesto a gastar menos plata y ofrecer menos servicio y menos respaldo. Nosotros ofrecemos equipamiento de calidad y lo más importante en el respaldo, es lo que ha marcado la diferencia. Por ejemplo, poder decirle a una señora que compró hace 40 años un producto nuestro y decirle “yo le ayudo con ese equipo”. Eso es calidad de servicio, es seguridad de inversión, que se comenzó a perder con Internet, donde la gente seguirá emocionada.

¿Por qué el cliente que busca en Internet debe elegir Keith & Ramírez y no aventurarse a comprar sin asesoría?

- Hoy cualquiera compra por Amazon porque sabe que hay un casillero de Internet y le llega, pero nosotros podemos ser tan competitivos como lo que ellos están viendo en todas esas páginas. Les ponemos el producto que ellos están viendo en Miami aquí, al igual que se lo están poniendo más empresas en Internet a las que podrían comprarle, pero con una gran ventaja: el equipo que traemos tiene el respaldo, entonces muchas veces esos clientes nos dicen que en Internet están en un buen precio, pero no toman en cuenta que hay un tema arancelario. En ese tema lo que hemos hecho es que hay clientes que quieren comprar por Internet y traerlo ellos solos desde Miami, entonces no hay problema, pero le garantizamos que podemos mejorar cualquier precio del que pueda conseguir en Internet.

¿Cómo los puede contactar el empresario? 

- Es muy importante porque no solo estamos en la parte presencial sino que en Internet tenemos la página web, donde hay vínculos a las páginas de nuestros fabricantes. Además tenemos un carrito de compras con una selección más limitada de productos que la persona puede comprar por Internet con una alianza que tenemos con Credomatic y Speedbox, que le entrega en cualquier sitio del país. Entonces usted puede entrar por Internet, ver el freidor que necesita, comprar con tarjeta de crédito y le llega adonde esté, a cualquier parte del país. También recibimos consultas en el Facebook.

¿Dónde pueden buscar los empresarios un catálogo con los productos? 

- No tenemos producto en distribución masiva, nuestro equipo es muy específico, entonces no tenemos otras tiendas a nivel país. La gran mayoría de productos que tenemos son de pedidos especiales, más del 50% de lo que vendemos es algo que se pide muy al detalle porque el negocio en particular lo necesitaba con esa especificación. Es muy importante que si no pueden venir donde estamos, nosotros vamos donde está el cliente, en todo caso siempre queremos ir para entender las necesidades del empresario y adónde va a instalar el equipo.

¿Ofrecen financiamiento? 

- Estamos creando una línea de financiamiento para pequeñas empresas. Vamos a arrancar poco a poco con ciertos productos específicos, donde lo que queremos es poder decirle al cliente “creemos en su negocio, invierta en equipo de calidad”. Aproximadamente lo que estamos financiando es el 50% del valor del equipo y tenemos un concepto en el que queremos entender su negocio. No tenemos un almacén con todos los productos pero para eso recorremos Costa Rica. El año anterior por ejemplo recorrimos 340 mil kilómetros en todo el país viendo clientes tanto en la parte de ventas como en la de servicio técnico.

¿Hacen reparaciones? 

- Nos encanta, siempre y cuando sean productos nuestros. Ese es parte del pilar de nuestro negocio, el servicio técnico y al cliente. Es el valor agregado comprar algo de calidad, asesorar en temas de energía y otros. Por ejemplo las cocinas tienen su eficiencia operativa y la tecnología que tenemos es muy importante, se traduce al que lo usa todos los días. Un caso es el de los refrigeradores, que es el único aparato en la cocina que está conectado 24 horas.

¿Qué caracteriza a Keith & Ramírez?

- La calidad. Se está vendiendo un producto en el cual uno cree, uno sabe el trabajo que tiene por detrás y el respaldo que le puede ofrecer al cliente. Yo me voy a la casa a dormir con tranquilidad al saber que el cliente no me va a estar presionando y llamando 100 veces. Estamos seguros de lo que estamos vendiendo, lo que estamos ofreciendo, es la forma como estamos haciendo la cocina. Además tenemos una política de cero “mordidas”, sabemos que hemos perdido negocios grandes por eso y aun así estamos donde estamos en un sector público diferente porque el cliente es muy importante.

¿En qué proyectos de responsabilidad social trabajan?

- Trabajamos en comunidades cercanas donde están nuestras oficinas. Uno de los principales lugares es el Hospital Nacional de Niños, por ejemplo en el área recreativa, donde antes la gente llegaba a entretener a los chiquitos y no había dónde hacerlo; junto con otras empresas ayudamos equipando toda la parte donde hacen los almuerzos y les hicimos una réplica de fregadero quirúrgico, igual al que usan los doctores, pero al nivel de los niños. Además en el área de odontología de ese hospital les ayudamos haciendo mesas de trabajo en acero inoxidable para que pudieran trabajar como tiene que ser. Otra área es la Asociación Obras del Espíritu Santo, del padre Sergio Valverde, en Cristo Rey, que les da almuerzo a 400 personas todos los días y tenía una cocina de los 90 pero ninguna empresa le hacía descuentos en gastos, entonces hemos ido cambiándole la cocina, por ejemplo le donamos todo un horno inteligente completo. Finalmente participamos en talleres de coeficiencia energética para ver de qué forma reducimos la parte de consumo energético y también temas de reciclaje en la comunidad.

¿Cómo se han transformado los productos para ser ecológicos?

- Representamos fábricas de mucha calidad, son las pioneras en innovación, entonces en refrigeración por ejemplo una de las principales fábricas más grandes de Estados Unidos viene con un refrigerante que es a base de gas propano. El impacto ambiental que tiene el refrigerante que se usa hoy en Costa Rica es 1.300 veces más dañino que el CO2, se usa en el carro, en el aire acondicionado, por ejemplo. Desde hace mucho tiempo en Europa se viene trabajando para tener un refrigerante mucho más ecológico y esta fábrica ya lo tiene; está hecho a base de gas propano y usa menos del que contiene un encendedor de mano y con menos consumo eléctrico. Otro ejemplo es el del lavaplatos que aprovecha el vapor que se generó en la primera tanda y lo usa para la siguiente, entonces capturó la energía y la usó para el segundo ciclo. También reciclamos 12 toneladas en 2014, es impresionante que reciclamos todo lo que se desecha, el material sobrante. Además ofrecemos el servicio de ir y llevar los equipo a un lugar para que se desarmen y se pueden reciclar adecuadamente. Por ejemplo, si estamos viendo la cocina y esa cocina ya no va a funcionar, ofrecemos el servicio de llevarla al lugar donde se desmantela y se recicla, siempre y cuando sean clientes nuestros.

 

EXTRADIRECTO

Keith & Ramírez: Calidad

Cliente: Razón de ser

Servicio: Excelencia

Calidad: Un objetivo

 

CONOZCALO 

Nombre: Federico Arce

Edad: 36 años

Civil: Casado con Adriana Alvarado (nutricionista)

Padre de: 2 niñas 

Pasatiempos: Leer y correr

Estudios: Administración de Empresas y Economía, Maestría en Administración de Empresas en Inglaterra

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL:

Sábado 28 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA