Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exgerente valora querellar al ICE

Destituido en abril

Claudio Dittel, exgerente corporativo de Administración y Finanzas del ICE. En la foto Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio, quien siempre ha insistido sobre la situación de la entidad

El exgerente corporativo de administración y finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Claudio Dittel Rojas, valora la posibilidad de demandar a la entidad, por la sorpresiva destitución que se le realizó en abril pasado, puesto que su nombramiento vencía en diciembre próximo.

Así lo manifestó Dittel a DIARIO EXTRA, minutos antes de entrar a la comparecencia al que fue convocado por la Comisión de Ingreso y Gasto Publico de la Asamblea Legislativa.

Indicó que tras una reunión con el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón este le comunicó a Dittel que debería renunciar en abril al ICE, a lo que el exgerente le respondió que no lo haría, que la decisión final debería ser tomada por el consejo directivo.

Sorprendido por la petición, el hoy exgerente mencionó que Obregón le dijo, de manera verbal, que iba muy rápido y muy al estilo de la empresa privada.

Reclamó que ni la junta directiva ni las autoridades correspondientes del ICE no le han manifestado las razones reales y formales de su destitución, solo sabe que entre las causas de su salida es que no se “alineó con los otros gerentes”, en este sentido, Luis Pacheco, de Electricidad y Jaime Palermo de Telecomunicaciones al tiempo que se le agregó que “tampoco a la forma de trabajar del ICE”.

Dittel calificó de irregular su salida, al tiempo que sostuvo que se le destituyó sin que se le diera copia del acta respectiva.

“Estoy estudiando con un abogado si los salarios caídos me los tienen que restituir, así como algunas otras cosas. Eso sí lo estoy estudiando. Yo tenía un trabajo antes de irme al ICE. Para mí era un honor que me hubieran llamado, lo que no me esperaba era una situación así.

Yo presenté informes trimestrales y demás al Consejo Directivo y nunca me dijeron que había algo que no alineaba”, reafirmó Dittel.

Recalcó que en la entidad existe una falta de transparencia, debido a que, pese a las gestiones realizadas para exponer las situaciones ante el Consejo Directivo, nunca le dieron el espacio para darlas a conocer.

El nombramiento de Dittel estaba previsto del 1º de enero del 2015 a diciembre del 2016.

 

CONFLICTO DE INTERESES

 

Los diputados integrantes de la Comisión de Ingreso y Gasto Público abordaron a Dittel para que se refiriera sobre los aspectos relacionados a la falta de transparencia que afecta al ICE. Dentro de lo expuesto por el exgerente, entre otros, determinó que existe un conflicto de intereses a lo interno del Instituto, pues Julieta Bejarano, al tiempo que es directora jurídica, también es secretaria del Consejo Director del ICE, con lo cual es juez y parte dentro de los diferentes procesos de la entidad.

“No eran comunes antes y en mi criterio si hay un conflicto de interés”, respondió Dittel ante consulta efectuada por Gonzalo Ramírez, diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC).

Para Dittel, Bejarano y Obregón son los que manejan las riendas del ICE.

Añadió que en su informe de cierre de labores presentado ante la Contraloría General de la República, señaló que había un vicio en los nombramientos, pues se pone a personas que no tienen mucho conocimiento de los temas.

En ese sentido, manifestó que a su criterio debería realizarse una intervención política en el ICE, pues entre otros, según reseñó existen feudos, cuestionó el tema de la reorganización del ICE. Al mismo tiempo denunció la existencia de desorden en las planillas de la entidad que tiene entre 25 a 30 años de obsolescencia, entre otros puntos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA