Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan a defensora de los habitantes

Jerarca niega salida

El Sidef está en contra del estatuto aprobado por la defensora de los habitantes Montserrat Solano

El nuevo estatuto de selección, asensos y nombramientos aprobado el 1º de marzo en la Defensoría de los Habitantes provoca un ambiente tenso y mucho revuelo dentro de la Institución. Por esta razón, el Sindicato de Funcionarios y Funcionarias de la Defensoría de los Habitantes (Sidef) demandó a la titular de la entidad, Montserrat Solano Carboni y al Estado.

La molestia de los trabajadores radica en que, de manera unilateral, Solano promovió un cambio en el estatuto, sin haberlo “socializado” a lo interno y en el cual se promueve un concurso externo con el fin de dar más oportunidad a poblaciones vulnerables.  

Fuentes allegadas a DIARIO EXTRA indicaron que una cantidad importante de empleados de la Defensoría se encuentran en plazas interinas, desde hace años, por lo que les parece injusto que se opte por un concurso  externo y no uno interno.

Agregaron que con el concurso externo que tiene Solano en la mira, saldrían 20 plazas.

Al interponerlo solicitan que se imponga una medida cautelar para que se derogue el nuevo estatuto, al tiempo que exigen la anulación del nuevo documento denominado “Estatuto de Selección, Ascensos y Nombramientos” y de los actos administrativos que dieron pie al concurso externo.

En su petición, el Sidef solicita al Tribunal Contencioso  ordenar, de manera urgente, la suspensión del acto administrativo y el alcance del “Estatuto de Selección, Ascensos y Nombramientos”. Sobre el particular, en la demanda presentada se indica que: “de manera que se paralice cualquier intento de ejecución de su articulado o cualquier acto de aplicación del citado estatuto. Además la suspensión provisional de cualquier concurso externo que quiera realizarse al amparo de esta normativa, para evitar que terceros puedan llegar a beneficiarse de actos nulos y que en el futuro su derecho pueda llegar a ser revocado”.

Se detalla también en el documento  que “se declare la responsabilidad administrativa de la señora Montserrat Solano Carboni en su carácter de defensora de los habitantes de la República y que se condene al pago de los daños y perjuicios causados  con los hechos que motivan esta declaratoria, los cuales serán detallados y liquidados en fase de ejecución de sentencia”.

Producto de la tensión en la Defensoría, que motivó la renuncia de dos asesoras, así como de la directora de despacho de Solano, trascendió que la funcionaria analiza poner su renuncia, pero esto fue rechazado por el encargado de prensa de la institución, Ahmed Tabash. Aseguró conocer que hay una denuncia pero eso no es una razón para que ella esté pensando en renunciar.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Jarmon Noguera González / Krissia Morris Gray

EMAIL:

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA