Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Evacuan 100 animales por caída de ceniza

Actividad de volcán Turrialba se mantiene, según Ovsicori

  • Una de las erupciones registradas reportó alturas de hasta 600 metros. (Foto con fines ilustrativos)

  • Al menos 100 animales fueron evacuados de La Central y La Picada por orden sanitaria. (Foto con fines ilustrativos)

  • Tres funcionarios se dedicaron a lavar la Basílica de los Ángeles debido a la caída de ceniza

El volcán Turrialba se mantiene activo, con emanaciones continuas pero moderadas de ceniza. Se reportó un periodo de calma de casi cuatro horas y después se registró una erupción que alcanzó 600 metros de altura con dispersión al norte, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

De momento los ganaderos y agricultores son los más afectados, razón por la cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), evacuó al menos 100 animales de las comunidades de La Central y La Picada, en las faldas del coloso. 

La acción se llevó a cabo como parte de un protocolo y por orden sanitaria los animales fueron trasladados a otras fincas, debidamente identificados por sus dueños. Además brindarán apoyo a aquellos finqueros que lo soliciten.

“Los funcionarios de Senasa en la zona están trabajando jornadas de 12 horas diarias, todos los días de la semana, para dar abasto y poder atender las necesidades del ganado y sus dueños”, detalló Luis Molina Carvajal, encargado del Programa Nacional de Animales en Desastre.

Senasa mantiene un plan de acción para mitigar el riesgo para los finqueros de las comunidades aledañas al volcán.

En un informe elaborado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señalan que la ceniza continúa afectando al menos a 30 comunidades. 

En el mismo documento, publicado en el portal web de la CNE, Iván Brenes, presidente de esa institución, indica que parte de las conclusiones son que el país debe desarrollar procesos de adaptabilidad, donde las poblaciones y productores agrícolas y pecuarios (ganadería) deben tomar en cuenta la caída de ceniza y su impacto en las acciones que realizan.

 

LAVAN BASÍLICA

 

Además de la caída de ceniza en las faldas del volcán, los ciudadanos continúan reportando afectaciones en Turrialba, Alvarado, Oreamuno, Cartago, Moravia, Vázquez de Coronado y Goicoechea.

Esa es la razón por la que un grupo de tres empleados se encontraban lavando la Basílica de los Ángeles. Iniciaron su labor a las 6 a.m. con hidrolavadoras para retirar la mayor cantidad de ceniza y dejar impecable el templo. 

 

REPORTES

 

Mediante las redes del Ovsicori informaron que continuaban recibiendo reportes de olor a azufre en Pavas, Zapote, Escazú, San Antonio de Escazú, San Francisco de Dos Ríos y Sabanilla de Montes de Oca.

Según los usuarios, hasta ayer a las 5 p.m. la ceniza continuaba cayendo en Desamparados, Llorente de Tibás, Tres Ríos, Barrio Don Bosco, Curridabat, Santa Cecilia de San Marcos, Tarrazú, San Ignacio de Acosta, El Carmen de Cartago y Santa Elena de San Isidro de Heredia.

 

 

RECOMENDACIONES PARA DUEÑOS DE ANIMALES

 

Mantener el ganado en los establos.

Lavarles bien los ojos, la piel y la boca para eliminar la ceniza.

Cubrir las fuentes de agua con sarán y mantener las mascotas dentro de la casa.

Retirar recipientes de comida y agua de la intemperie y si se exponen a la ceniza, sacudir los ojos, nariz, boca, patas y cepillarlos.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA